El regidor presidente de la comisión de Protección Civil en el municipio de Tampico, Homero Peraza Guerra, dijo que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) suspendió trabajos de rehabilitación en la Catedral de Tampico.
Señaló que al ser un tema eclesiástico no significa que no deba pedir permiso a las instancias correspondientes para realizar por ejemplo, este tipo de obras. La infraestructura está registrada como edificio histórico.
"Hay edificios que están censados por el INAH todo lo que esta censado y se hicieron los protocolos administrativos para que el INAH les de licencia para hacer rehabilitar. Esta el caso de la Catedral que pararon la obra, no está reportado al INAH las modificaciones que le van hacer, el contratista es responsable y es una situación eclesiástica pero hay normas".
Manifestó que la rehabilitación de edificios antiguos ha sido un "talón de alquiles" durante el gobierno municipal, debido a que la falta de mantenimiento ha ocasionado accidentes.
Pero se ha avanzado en sus remodelaciones, ante la insistencia del gobierno municipal, pero siempre debe existir un protocolo a seguir y en este caso solicitar licencia para cualquier trabajo que se realice en los inmuebles.
En el caso de la Catedral, indicó que el constructor debió haber solicitado su licencia a Desarrollo Urbano y el INAH, o quizás hasta se ignoraba en la iglesia que estaba censado por INAH.