Hace falta implementar protocolos de atención y prevención para evitar acoso en escuelas de la zona y de Tamaulipas, manifestó Martha De La Cruz, integrante de la Colectiva Mujer Manglar.
La entrevistada dio a conocer que han llegado reportes a la colectiva sobre reportes en instituciones educativas sobre acoso, de parte de maestros, directivos y compañeros pero no solo sexual si no también, agresiones verbales y físicas entre alumnos.
Dijo que tal vez en lugar de aumentar este tipo de denuncias, los jóvenes están más conscientes de denunciar ya sin temor de represalias; aunque desafortunadamente aún falta que en las mismas escuelas sean escuchados para tomar decisiones determinantes.
"en estas últimas semanas llegaron reportes de escuelas de la zona nivel medio, denunciando acoso de parte de maestros, directivos, compañeros y compañeras, el acoso escolar no siempre es sexual, si no también intimidando. Están aumentando o son más conscientes de que están viviendo una situación de acoso, están animando a denunciar y quizá teniendo más confianza a denunciar"
Indicó que en las escuelas cuando se reporta un caso de acoso de cualquier tipo, se suspende a los alumnos o maestros de sus clases frente a grupo, si se reincide se expulsa o retiran de sus funciones; sin embargo, hacen falta las estrategias preventivas para evitar o detectarlo.
Recordó que el sistema DGTI anunció que establecería módulos de atención psicológica para atender estos casos, pero hace falta que cada escuela cuente con sus psicólogos para brindar atención oportuna a estudiantes pero también a maestros y maestras.
"Hemos insistido durante varios años para que cada escuela tenga área de psicología para alumnos y para maestros y maestras, así como de atención de género, de nada sirve que alumnos tengan conocimiento pero si no hay capacitación a personal docente, no se va a lograr, son proyectos integrales", indicó.
Desde casa, mencionó Martha de la Cruz que no se están atendiendo este tipo de situaciones que afecta considerablemente a los estudiantes sobre todo cuando están en su desarrollo; es necesario trabajar de la mano sociedad e instituciones, así como especialistas para generar protocolos de atención y prevención.
Colocan buzones en escuelas para señalar casos de bullying
Se colocaron buzones de quejas en las escuelas, para que los alumnos señalen alguna situación de bullying, se trata de una nueva estrategia que están implementando para detectar está problemática, señaló Edgar Avalos Domínguez, regidor de la comisión de Educación en Ciudad Madero.
Expuso que estas acciones son posibles, siempre y cuando haya una plática preliminar con los directores, porque se hace siempre y cuando se esté cuidando los derechos de los niños.
"Si encontramos alguna situación, tengan por seguro que lo vamos a tomar y será tratado, se trata de una acción que apenas comenzamos hace dos semanas", comentó.
Expuso que estarán muy de cerca y estarán muy al pendiente si un alumno deja alguna nota, para ver si necesita alguna atención y en su caso que requiera una atención más profesional.
Agregó que de ser necesario será canalizado con la Procuraduría de la Defensa del Menor para que reciba la atención que necesita, agregó que los buzones serán revisados cada dos semanas.