En los 19 programas que implementará el Instituto Tamaulipeco para la Vivienda y Urbanismo en el municipio de Tampico se encuentran sobre todo evitar las invasiones a áreas protegidas y federales, además de la certidumbre jurídica de las propiedades que al momento carecen de escrituración.
Lo anterior, se debe a las instrucciones del Gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya de que la ciudadanía cuente con certeza de sus propiedades. Como lo ha reflejado en la entrega de casi 70 documentos que garantizan legalmente predios ubicados en Tampico, Madero y Altamira.
Además se garantiza la regularización de la tenencia de la tierra, el programa denominado cuarto rosa dirigido a las mujeres jefas de familia, mejoramiento de vivienda, dotación de tinacos, venta de lotes urbanizados.
Los programas van enfocados a las familias de mayor vulnerabilidad con la finalidad de que tengan la oportunidad de contar con una propiedad con fácil acceso a ella pero sobre todo al alcance de sus posibilidades económicas.
El ITAVU garantizará que todos los procesos y programas ejecutados trabajan bajo las leyes así lo estipulan a fin de evitar la venta de lotes de manera irregular y la invasión de ellos.
Aseverando que se cuenta con la facultad de proceder con todo el peso de la ley a quienes cometan este tipo de delitos.
ITAVU firmará convenios con el CONAVI, INSUS, INFONAVIT, SEDUMA, SEDATU, BIENESTAR SOCIAL, Instituto Registral y Catastral, los Gobiernos Municipales, CANADEVI Y Asociaciones Civiles.
Se creará la Notaria Social del Bienestar con el apoyo de notarios para las familias más desprotegidas y una serie de acciones más avaladas por el Gobernador de Tamaulipas Américo Villarreal Anaya.