Es alarmante en México los casos de diabetes, ya que en los últimos años las cifras han aumentado de manera considerable al grado de que cuatro de cada 10 niños padecen diabetes tipo 2 y no como anteriormente que era en tipo 1 y juvenil, señaló el director del Centro de Estudios de Investigación Metabólicos y Cardiovasculares en Tampico, Rafael Violante Ortiz.
Expuso que situaciones de carácter genético de los padres, así como también la alimentación está influyendo para que este tipo de enfermedades crónico degenerativas se presentan en edades más tempranas.
"Existe desconocimiento preocupación y sobre todo los efectos que puede traer el uso de insulina, lo que es importante que las personas se acerquen a su hospital y realicen estudios constantes, ya que una glucosa menos de 100 es normal, arriba de 120 es diabetes y mientras más temprano se trate más benéfico es para la persona, sobre todo cuando es hijo de mamá y papá diabético y además tiene sobrepeso", comentó.
En el caso de los menores, expuso que muchas veces los padres de familias se les facilita dar una golosina o pastelillos, cuando los niños lloran en lugar de darles una fruta, situación que está provocando mayor obesidad en los infantes.
Reiteró que existe un crecimiento importante de esta enfermedad, por lo que se requiere que los médicos se continúen preparando para brindar alternativas de tratamiento.
Expuso que el 12 o 13 por ciento de la población padece algún tipo de diabetes, la cual afecta a niños y adultos por igual, por lo que se debe trabajar mucho en la prevención.
El especialista, recomendó que es importante que las madres comiencen a cuidar al bebé desde la gestación ya que es muy común que estas coman cosas inadecuadas y suban de peso de manera desconsiderada sin llevar un control.
Lo anterior se dio en la plática de empoderamiento dirigida a médicos especialistas del hospital civil de Madero que forman parte del club del diabético que es una iniciativa que ha empujado el director Salvador Mojarro Sánchez ante las cifras que se han dado sobre el aumento de este padecimiento.