El Diputado Local Ángel Covarrubias Villaverde propone ante el Congreso del Estado un punto de acuerdo para hacer un llamado a la Federación a través de la Secretaría de Salud para que implementen a la brevedad medidas que permitan entregarles sus medicamentos y materiales oncológicos en instituciones médicas públicas en Tamaulipas.
Sobre todo garantizar a las niñas y niños que padecen esta terrible enfermedad sus tratamientos médicos, y es que es una enfermedad muy dolorosa y desgastante, tanto para quien la padece, como para su familia.
Además de ser un golpe duro a la economía de las familias que tienen un integrante con este padecimiento ante la falta de medicamentos oncológicos en los hospitales públicos.
Señaló que todo tipo de padecimiento de cáncer es lamentable, en cualquier circunstancia, ya sea en hombres o mujeres, en adultos mayores o jóvenes, el cáncer infantil requiere de una atención especial.
Te podría interesar
Ángel Covarrubias dijo que de acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer es una de las principales causas de muerte en niños y adolescentes en todo el mundo; y cada año se diagnostica cáncer a aproximadamente 300 mil niños de entre 0 y 19 años.
Añadió que la OMS define al cáncer infantil poco detectable, por lo que para mejorar los resultados de niños que lo padecen, es necesario un diagnóstico temprano y preciso, seguido de un tratamiento eficaz y continuo.
Particularmente en el caso de Tamaulipas, de acuerdo con cifras publicadas por el Sistema de Información de la Secretaría de Salud Federal, del 2016 al 2020 fueron detectados 163 casos cáncer en menores de edad.
Las cifras de la Secretaría de Salud Federal arrojan también que mientras que en el 2016 no se registró ningún caso de cáncer infantil en nuestro Estado, en el 2017 se confirmarón 27 casos, mientras que en el 2018 la cifra aumentó con 30 casos y para el 2020 la cifra dio un salto exponencial con 97 casos confirmados.
Para el 2023 son alrededor de 1,200 casos detectados, de acuerdo a datos de la presidenta de la Asociación “Por ti y Contigo por la Salud”, Esthela de Rodríguez, quien se dedica a luchar contra el desabasto de medicamentos oncológicos en hospitales.
El legislador tampiqueño refirió que si la cifra de detección de casos es alarmante, la cantidad de defunciones de menores de edad por cáncer o tumores malignos en Tamaulipas es para preocuparse aún más.
La falta de medicamentos y de insumos en los hospitales públicos de nuestro Estado, para la atención de estas enfermedades, la realidad es que el panorama luce muy desolador.
Por tal motivo, es de vital urgencia exhortar para que a la brevedad, implementen acciones para garantizar el abasto de medicamentos y materiales oncológicos en los hospitales públicos de Tamaulipas.
Lamentablemente, dijo, en el pleno del Congreso, la iniciativa tuvo 17 votos a favor del PAN y del PRI; y 17 abstenciones de Morena, por lo que no procedió su aprobación, por lo que se turnó a comisiones, donde podría tardar desde una semana hasta un año, para que se pueda aprobar.