Sanciones de tipo penal es lo que estaría enfrentando Petróleos Mexicanos por el daño ecológico en el ejido Esteros por derrame de crudo que está afectando a una parcela y la laguna.
Eduardo Cavazos, abogado y especialista en temas ambientales, expuso que de acuerdo al Código Penal, señala un delito al medio ambiente y contaminación al agua.
El origen es justo donde pasan las líneas Madero-Cadereyta y tiene más de tres años; sin embargo, hace cuatro meses se agudizó con la presencia de la lluvia, donde el agua comenzó a escurrir y con ello se dirigió a un estero llamado la Tuna, que va a dar a la laguna, a decir del alcalde.
"Aquí lo que se debe hacer es checar y hacer un llamado muy fuerte a Pemex, porque hay que tomar en cuenta que el agua tiene corrientes subterráneas y esto llega afectar el agua, pues envenena a los mantos acuíferos y están en riesgo quienes tienen pozos y hasta las personas que consumen carne", comentó.
Cabe mencionar que la contaminación de agua es un delito y es por ello que el experto en daños ambientales hace referencia a que se tiene que actuar de manera rápida.
"El llamamiento que se hace es que tienen que actuar y cerrar esa fuga, haciendo un trabajo de calidad y no solo momentáneo", agregó.