En Tamaulipas actualmente 25 mujeres enfrentan procesos legales en su contra por proceder al aborto. Aunque no están encarceladas son estigmatizadas y enviadas a asesorías psicológicas y de rehabilitación.
Mientras tanto unas 450 mujeres al año abortan en la entidad, ha sido un aborto seguro en casa de las cuales ninguna de ella ha muerto, no han sangrado y tienen una vida plena.
En rueda de prensa las organizaciones activistas en pro, inician campaña denominada la Articulación Femenista por Nuestro Derecho a Decidir Tamaulipas Abort, integrado por Mujer Manglar, Matamoros Decide, Colectiva Xoltol y Frente Feminista Tamaulipeco.
Aleida Candiani, del Frente Feminista Tamaulipeco expuso que
"Ninguna autoridad competente se ha dado a la tarea de hacer su trabajo y cuál es...armonizar el código penal y dar los protocolos conducentes en dar los servicios de aborto a la luz de la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que en resumen es inconstitucional criminalizar a las mujeres que abortan".
Es un derecho a decidir sobre los cuerpos y las vidas y que sea una realidad, es un deber como parte del Estado armonizar en el marco de los derechos humanos de las mujeres y niñas.
Por lo que interpusieron un juicio de amparo para que se les permite abortar sin tener que intervenir la Fiscalía General de Justicia.
Se puso como ejemplo que una mujer en Ciudad Victoria acudió a una clínica pública para finalizar un aborto que se presentó de manera natural, al llegar al lugar fue llamada la FGJ para que interviniera en investigaciones, discriminando a la fémina.
Por lo que el Congreso de Tamaulipas debe de reformar la ley a favor de la interrupción del aborto en Tamaulipas sin discriminación, sin procesos legales y sin revictimización.
Estuvieron presentes en la rueda de prensa, Martha De la Cruz, Alicia Cantú Ordoñez, entre otras activistas.