En el municipio de Tampico se construye el Museo de la Ciudad, un regalo para los tampiqueños en el marco del Bicentenario de su fundación.
Este museo tiene un significado único por la generosidad y emoción de los tampiqueños, pues los mismos lugareños son los que están regalando la obra a la ciudad. Está construido con recursos que la misma población entrega, tanto en dinero, especie y en artículos diversos que integrarán la colección del espacio museográfico, con el fin de que el lugar cuente la historia del hermoso Puerto de Tampico.
"Es importante por muchas razones, la ciudadanía ha colaborado a medida de sus posibilidades, cada quien ha colaborado en efectivo, en especie y para formar la colección, en el recorrido museográfico habrá cédulas que digan: 'D la colección de la familia...'", expresó la Secretaría de Turismo en el municipio, Elvia Holguera Altamirano.
El recinto se ubicará en el edificio identificado como la "Casa Fernández", en la esquina de las calles 20 de Noviembre y Salvador Díaz Mirón.
La "Casa Fernández" fue una de las primeras casas que se hizo con techos de acero en su totalidad novedosa y costosa por sus materiales, diseñada por el ingeniero tampiqueño Bartolo Rodríguez.
El Gobierno Municipal tuvo la oportunidad de adquirirla y, a su vez, se entregó al patronato del Museo de la Ciudad de Tampico, también se logró el terreno vecino para poder construir un sitio contemporáneo, además de una cafetería, tienda de recuerdos, auditorio, un jardín y que pueda ser sede de eventos que generen ingresos al museo.
Como parte de la historia de la Casa Fernández, también se le conoce como "La Casa de Pastel" por la cúpula que se observa en su parte superior.
El inmueble es una de las casas identificadas como "joya arquitectónica" catalogada como edificio artístico por el Registro Estatal de Edificios con Valor Histórico Cultural y Artístico del Estado de Tamaulipas, construida en 1926, propiedad del señor Luciano Fernández.
¿Quién fue Luciano Fernández, dueño de la 'Casa Fernández?
Luciano Fernández fue un comerciante que se asoció con Ángel Sáenz de Trápaga, propietario de la Ferretería "El Comanche". Fernández tuvo 9 hijos, dos fallecieron y los demás antes de los sesenta aún vivían en la casa que, posteriormente, alquilaron a familiares.
Sin duda alguna “Casa Fernández” es un punto de encuentro para visitantes, para turistas y orgullo de los tampiqueños por el significado que tiene de ser parte de las joyas arquitectónicas de la zona del centro de Tampico, los cuales deben ser rescatados y rehabilitados como museos y hoteles boutique o salas de eventos.
El museo cuenta hasta ahora con una inversión de 45 millones de pesos y se calcula que faltan por recabar 11 millones de pesos más. Recordando que los recursos obtenidos han sido donados por la iniciativa privada y sociedad civil de este municipio porteño.
Hasta el momento no se tiene definida la fecha exacta para la inauguración del Museo de la Ciudad, pero se conoce que será este mismo año para las festividades del Bicentenario del puerto jaibo del próximo 12 de abril.
En el municipio existen cuatro museos: del Automóvil, El Barco Museo del Niño, Museo de la Huasteca en el Metro, Museo de la Victoria de Tampico de 1829 y el Museo de la Ciudad, único por formar parte de la identidad de Tampico para los 200 años de su fundación.