Tampico

EDUCACIÓN

Maestros de Tampico piden permiso de ¡7 meses! sin goce de sueldo y dejan sin clases a 60 niños

Padres de familia de la escuela primaria Lucino Gaytan García no cuentan con recursos económicos para pagar profesores externos a la institución por lo cual las clases se retomarán hasta el día lunes.

Educación.Madres de familia Créditos: Diana Alvarado
Escrito en TAMPICO el

Ante la falta de un acuerdo entre autoridades educativas y padres de familia de la escuela primaria Lucino Gaytan García, la suspensión de clases continuará hasta el próximo lunes, si es que se asignan los dos profesores que hacen falta para el segundo grado y cuarto.

En el diálogo ocurrido entre el Jefe del CREDE Vladimir Castellanos y los padres de familia, la solución inmediata para evitar que los  iños sigan sin clases, era que los propios papás contraten a los docentes pero ellos ya no cuentan con recursos para pagar a externos. Así han estado en años anteriores a fin de que los estudios  no se atrasen.

Suspensión de clases en escuela primaria 

Eva Berenice Reyes Martínez, madre de familia expresó que van a seguir afuera de la escuela por lo menos este viernes también de 7 a 9 de la mañana en espera de que les den buenas noticias de parte del Centro Regional del Desarrollo Educativo.

Dijo que buscan evitar que otros ciclos escolares ya no haya faltantes de maestros en dicho plantel porque también hacen falta personal administrativo. Y es que, otra de las opciones era que el propio director impartiera las clases de manera provisional.

"Hasta ahorita no hay respuesta de que nos den información, si están todos los papás de acuerdo. Pero más que nada queremos ver por el bien de nuestros hijos que no se batalle otros ciclos escolares, hacen falta dos, hasta el lunes podría haber maestros", citó.

Dijo que aún no es seguro que el próximo lunes vuelvan a clases e incluso hay un aviso afuera de la escuela que dice "se suspenden las clases hasta nuevo aviso". 

El mismo director de la escuela respalda la decisión de los padres de familia. Al frente del movimiento están las mamás Gabriela Arteaga, Presidenta de la Asociación de Madres de Familia y Fabiola Guadalupe Juárez Martínez.

Autoridades educativas no saben cómo resolver el caso en la escuela primaria Lucino Gaytan García 

Para las autoridades educativas se ha vuelto un caos interno que no saben cómo resolver, la toma de la escuela primaria Lucino Gaytan García en la colonia Luis Donaldo Colosio. 
 

Suspensión de clases 

Lo anterior lo comentó el regidor Urcisio Salvador Marqués, quien indicó que la falta de maestros se presenta en varias escuelas cuando se cree un tema fácil porque hay maestros hasta de sobra, señala.

"Tenemos conocimiento de que padres de familia tiene tomadas las instalaciones de la escuela primaria, en Tampico se tiene un rezago de maestros uno cree que es sencillo porque hay muchos maestros e incluso creemos que hay maestros de más, pero en realidad es cosa de que pasa por una evolución, el sistema de maestros y maestras son los que determinan a quién van a mandar".

Considera que la Secretaria de Educación en Tamaulipas tiene una desorganización al interior de la dependencia que no cubre de inmediato un maestro por enfermedad o jubilación. 

Las autoridades de educación deben ser más estrictos para evitar que padres de familia suspenden clases en un plantel. También deben de solucionar el problema lo más pronto posible porque los más afectados son los alumnos al tener tres días sin clases en este plantel en conflicto.

CREDE busca cubrir maestros faltantes en escuela primaria Luciano Gaytan

Tras la suspensión de clases en la escuela primaria Lucino Gaytan García de la colonia Luis Donaldo Colosio, por la falta de maestros, el titular del Centro Regional de Desarrollo Educación Vladimir Castellanos señaló que espera cubrir los dos espacios de segundo grado y cuarto.

Manifestó que las dos ausencias se deben a que solicitaron permiso sin goce de sueldo y no se han podido cubrir debido a que, es una situación añeja que enfrenta la Secretaría de Educación en Tamaulipas, no hay autorización para más plazas.

Padres de familia

Dijo que se trató de convencer a los padres de familia para que no suspendieran las clases pero se mostraron renuentes. Por lo que debe resolver el problema de lo contrario no abrirán las puertas de la escuela.

"Tenemos dos situaciones porque hubo fusión, dos maestros tienen permiso sin goce de sueldo, pero ya hicieron los trámites ante la SET para la reposición de los maestros. Pero lo que piden es que ya tienen siete meses haciendo la gestión, una situación que se ha dado y viene arrasando desde la administración anterior".

No es una decisión prudente fusionar a dos grupos para tener a 60 niños, pero lo que se busca es que no haya más atrasos en los alumnos. 

Comentó que en Tampico son algunas escuelas que faltan maestros pero no tiene el número exacto.