La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, inició con la verificación en más de 600 establecimientos para hacer cumplir la ley antitabaco.
Mario Alberto Rebolledo Urcadiz, coordinador de la dependencia en el municipio, refirió que en la primera etapa los inspectores efectúan el recorrido y entrega de un cuestionario para capturar información relacionada con la publicación de restricciones.
"Te han empezado a desarrollar un programa de concientización y de información a los negocios en el tema de los fumadores", agregó.
Se ofrecerá un tiempo para efectuar las modificaciones pertinentes en cada uno de los negocios visitados y de ignorar el lineamiento federal, la autoridad de salud podría imponer desde sanciones administrativas, multas económicas hasta de 400 mil pesos hasta el cierre del establecimiento.
Agregó que la intención es que la población no fumadora tenga mayor beneficio.
Se registran pérdidas de hasta un 60 por ciento con la prohibición de exhibición de tabaco
A la semana están perdiendo entre 500 o 600 pesos los voceadores de la zona sur, ante la reforma a la Ley General del Trabajo que prohíbe la exhibición de los cigarros que venden tanto en cajetillas como sueltos.
Héctor Molina Cepeda, Secretario General de la Unión de Voceadores de México, indicó que los consumidores tienen miedo de comprar por ser multados o quizá ser acreedores de una sanción.
Confía en que las empresas cigarreras logren el amparo que buscan para poder vender sus productos con menos restricciones.
"Si bastante recuerda que de la vista nace el amor, y pues está prohibida la exhibición, tuvimos una asamblea en Veracruz y esperamos que empresas cigarreras que están buscando amparo logren eso ayudarían, estamos teniendo pérdidas del 60 por ciento a 65 por ciento, la gente tiene temor a comprar porque sabe que está prohibido".
Dijo que además es inconstitucional, porque no es posible crear productos con tabaco, que te cubre en impuestos y que no permitan exhibirlos en ningún espacio.
Además van contra los derechos humanos, debido a que todos somos libres de decidir y te están condicionando fumar por diversos motivos.