Durante su octavo informe de parte de las autoridades de salud en el municipio de Tampico se dio a conocer que siguen cuatro personas lesionadas por el derrumbe de la Iglesia de la Santa Cruz en el municipio de Ciudad Madero.
En la rueda de prensa estuvieron presentes, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 2 José Manuel Sierra Castillo, Marco Antonio Robles Mejía, Subdirector Médico del Hospital IMSS-Bienestar y Margarita Pérez Tristan coordinadora de epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria número 2, realizada en el Hospital de Especialidades IMSS-Bienestar "Dr. Carlos Canseco".
Ahí, el Subdirector Médico de IMSS-BIENESTAR, Marco Antonio Robles Mejía señaló que se encuentran en este nosocomio dos pacientes, un masculino de 30 años de edad con fractura tibia y peroné de lado derecho, estable y una paciente femenina de 77 años de edad fractura de maxilar izquierdo, fractura de órbita derecha y de falange.
Mientras tanto en el Seguro Social tenemos una femenina de 30 años de edad con fractura de tibia y peroné izquierdo, fractura expuesta y la niña de 10 años reportada grave que continúa en terapia intensiva y está programada para este miércoles realizarle la cirugía de su brazo.
Te podría interesar
"Tenemos cuatro pacientes todavía internados, dos en el IMSS y otro en el Canseco, van evolucionando bien y están programadas para intervención quirúrgica este miércoles. La menor de 10 años sigue en terapia intensiva pero va mejorando favorablemente".
Falta equipamiento para responder
La Consultaría en Seguridad Industrial y Protección Civil en Ciudad Madero, señala que falta capacitación y equipo para atender contingencias como un derrumbe en la zona sur de Tamaulipas y esto se demostró en el colapso de la iglesia de la Santa Cruz.
Lo anterior obedece a que en la zona sur, no se presentan esta clase se sucesos como sismos por ejemplo, comparado a estados como la Ciudad de México, Guerrero o Oaxaca. Protección Civil se prepara, en Tampico, Madero y Altamira en atención a inundaciones, huracanes, temporada de lluvias o incendios.
Asi se refirió el Ingeniero Ricardo Aguirre, especialista en Protección Civil y durante 20 años perteneció a la Cruz Roja Mexicana.
"No se toma este tipo de capacitación porque no hay hechos como los que ocurrieron en la iglesia, en México son seminarios de ocho horas, con primeros auxilios intermedio y avanzado. Deben tener al menos controles de información", expuso.
Comentó que en cuanto a equipo y planes de contingencia, los establecimientos de la zona centro deben ser revisados durante los primeros 90 primeros días del año y debe ser anual sus programas de reacción inmediata.