La zona sur de Tamaulipas está en semáforo amarillo por los casos de coronavirus que van en aumento, la ciudadanía ha relajado las medidas sanitarias como el uso del cubrebocas, por lo que la Jurisdicción Sanitaria No. 2 en Tampico pide que se tome conciencia a fin de detener los padecimientos.
La titular de la dependencia de salud Graciela Guadalupe Arana Franco, explicó que la población se ha abstenido de realizarse la prueba para detectar la enfermedad, solamente sienten tos y gripe y buscan sanarse conforme pasen los días, realizando entre 12 a 13 pruebas diarias en el Centro de Salud.
Indicó que las personas no saben que están enfermas al solamente presentar síntomas leves, dispersando la pandemia entre otros núcleos de población, siendo que de 10 pruebas anti coronavirus siete pacientes salen positivos, de ahí el por qué se sigue pidiendo a la sociedad que siga con las normas sanitarias pues la Covid no se ha ido.
"En el Estado estábamos en verde todavía, pero en la zona sur que comprende Tampico y Ciudad Madero estamos ya en (semáforo) amarillo casi todo desde diciembre, pero esos son, vuelvo a decir, son los que se han hecho la prueba, es muy bajo el porcentaje de personas que acuden ya a hacerse la prueba de Covid, y se ha visto que hay personas que amanecen con la famosa ronquera y ya no se hacen la prueba".
Señaló que hay lugares en donde ya no se pide el cubrebocas para ingresar, en algunos lugares ya no hay ni gel antibacterial, entonces la relajación de medidas ha hecho que los casos vayan aumentando porque ya no se está cuidando ante el covid19.
Uso de cubrebocas debe ser obligatorio en el regreso a clases
La regidora presidenta de la comisión de Educación en el municipio de Tampico hizo un llamado enérgico a personal docente pero sobre todo padres de familia para que porten a sus hijos el cubrebocas, como una manera obligatoria de prevenirse contra el coronavirus.
En este regreso a clases y colocando el semáforo epidemiológico en amarillo, ante la alza de casos covid, no se deben aligerar las medidas sanitarias. Los menores de edad son una población vulnerable.
"Creo que es un llamado a directoras de instituciones, jardín de niños, primaria, secundaria nivel superior, los filtros deben continuar, creo que negocios e instituciones de salud, y demás deben seguir portándolo. Estoy hablando desde el 2010, hace alrededor de 13 años, siempre se ha aplicado en esa zona 067 en esa escuela se aplica el gel".
Indicó que jamás debió de haberse reiterado el tapabocas en los ciudadanos, porque además se disparó la influenza, otra enfermedad respiratoria delicada.
Agrega que la población se puede confundir entre influenza y covid, por lo que reitero también deben aplicarse el examen para descartar o tomar un tratamiento necesario en el caso de tener alguna de las enfermedades.