El instituto de diagnóstico y referencia epidemiológica indrequé forma parte de la Secretaría de Salud Federal, notificó que los casos positivos de viruela símica se encuentran distribuidos en las 32 entidades federativas; Tamaulipas registra 22 pacientes con este padecimiento.
Con esta cantidad el estado ocupa el lugar número 16 siendo la Ciudad de México quién ocupa el primer lugar con 1978 contagios le continúa Jalisco con 389 y después Estado de México con 349 contagios.
Los estados que menos registran son Sonora, Zacatecas, con cinco casos; así como Baja California y Durango, con dos casos cada uno. Esta enfermedad ha aceptado en un 97% al sexo masculino en edades de 30 a 34 años.
Los síntomas más comunes reportados son el exantema en todos los casos, que se identifica con erupción de color rojizo en la piel, y más o menos extensa; fiebre; dolores de cabeza, muscular y articular; inflamación de los ganglios linfáticos; debilidad o fatiga general que dificulta o impide realizar tareas que, en condiciones normales, realiza fácilmente; escalofríos y otros.
Son más vulnerables a desarrollar complicaciones en caso de contraer la enfermedad, las personas que viven con VIH, sífilis y diabetes mellitus, entre otras.
Hasta el 26 de diciembre se identificaron 12 defunciones, de las cuales cuatro se relacionan directamente con la infección por el virus de mpox; dos no son por esta causa directa, y seis se encuentran en análisis por parte de un grupo de personas expertas en infectología y epidemiología para definir si existe asociación causal entre la defunción y la infección por virus de ompox.
Se trata de 11 hombres y una mujer, quienes durante la atención médica presentaron lesiones compatibles con mpoxy que, posterior al estudio de laboratorio, fueron confirmadas.
Al 27 de diciembre en el mundo se han reportado 83 mil 497 casos confirmados en 110 países, territorios y áreas en las seis regiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como 72 defunciones.
Esta enfermedad dura en promedio 21 días, y se transmite por contacto directo con las secreciones de una persona enferma a través de mucosas o lesiones de la piel, gotitas respiratorias y objetos contaminados con líquidos corporales.
Se puede prevenir al evitar contacto físico directo con personas enfermas o que se sospecha pudieran tener la enfermedad.
El contacto sexual es una actividad que debe tomarse en cuenta, ya que se contagia por contacto muy estrecho entre dos o más personas.
Existen prácticas que pueden incrementar el riesgo de infecciones, incluyendo mpox, como: sexo con personas desconocidas, cuartos oscuros o fiestas sexuales; esto, debido al contacto estrecho entre las personas durante estas actividades.
Quienes cuidan a familiares con la enfermedad deben lavar con agua tibia y detergente la ropa, toallas y sábanas de la persona enferma y los utensilios para comer; además, limpiar y desinfectar superficies contaminadas. En caso de presentar síntomas, las y los pacientes deben evitar acercarse a otras personas y no acudir a lugares públicos