Entre el día 15 y 20 de enero se espera un aumento de la tortilla de hasta 33 pesos el kilogramo, indicó que Marco Antonio Huerta Nava, presidente de la Unión de Comerciantes en Tampico en Pequeño.
La cuesta de enero se prolongará hasta el mes de abril, puesto que los precios seguirán a la alza sobre todo en frutas y verduras que se producen en el norte del país en donde se han registrado heladas y dañado la producción como la papa y la manzana, además el aumento al salario mínimo no es el suficiente para que los ciudadanos puedan contener la inflación.
Los insumos de la masa y tortilla como harina también están muy altos, la tonelada de harina que utilizan los molineros está en 8 mil 500 pesos. Gasolinazos continuarán, así es que es inevitable el incremento.
"Esta previsto que este mes aumente hasta 33 pesos kilo, otro producto de la canasta básica, a pesar que el gobierno no ha dado resultado, gasolinazo va a seguir, harinas suben, se prevé para el 15 al 20 de enero o hasta fines pero se va aumentar, harina esta a 8 mil 500 pesos tonelada, también insumos y traslado de mercancías y eso automáticamente suben costos".
La tortilla esta cada día más alejada de los productos de la canasta básica por sus costos, actualmente se encuentra en 27 pesos kilo y masa 22 pesos.
Será un año difícil el 2023, pero para el periodo vacacional de Semana Santa se prevé un ligero movimiento económico. Aunque, seguirá una deserción económica en México, opinó el comerciante.