El majestuoso Puente Tampico esta a punto de cumplir 35 años de su construcción en el sur de Tamaulipas, es reconocido en Iberoamérica por su estética y perfección en la obra arquitectónica, como el puente Antonio Dovalí Jaime de Coatzacoalcos, al ser uno de los pocos puentes en el mundo sostenido por dos pilas y tirantes al vacío de 360 metros aproximadamente.
Fue galardonado con el Premio Internacional: Puente Alcántara en 1988, por la fundación Benito de Alcántara, reconociendo el esfuerzo de la ingeniería mexicana al competir entre otras 36 obras similares edificadas en España y Portugal, al mismo tiempo que fue inaugurado en el mes de octubre. Cuenta con una longitud de 1,543 metros y 18 metros de ancho.
Se construyó con 95 mil toneladas de concreto, uniendo los estados de Tamaulipas y Veracruz sobre el Río Pánuco, la empresa Ingenieros Civiles Mexicanos (ICA) fue la responsable de la obra con asesoría francesa a través de la empresa Freyssinet de México SA de CV y se inauguró durante el sexenio del presidente de México Miguel de la Madrid Hurtado.
Cuenta con 21 estructuras que sostienen el puente, 13 de ellas del lado tamaulipeco, y el resto del lado veracruzano; además se contó con una inversión de 140 mil millones de pesos.
Al construirse el Puente Tampico, la obra provocó que se reubicarán a 200 familias de la colonia Tamaulipas del municipio de Tampico en donde inicia la construcción.
El Puente Tampico se convierte en uno de los íconos relevantes de Iberoamérica por su diseño e infraestructura, su calidad y perfección del proyecto, funcionalidad, estética e importancia social.
Tiene un aforo vehicular de 7 mil vehículos al día, lo que representa un ingreso anual de 90 millones de pesos, según información proporcionada por el Diputado local Edmundo Maron, quien ha solicitado que Caminos y Puentes Federales constantemente le brinden mantenimiento.