El Centro de Convenciones de Ciudad Madero fue creado para albergar las sesiones del Sindicato de Trabajadores Petroleros en la República Mexicana, sin pensar que se convertiría en el lugar más importante de los años 80’ por recibir a artistas importantes de talla nacional e internacional.
Miguel Ángel Hernández Zapata, historiador y creador de la página Historias del Puerto, explicó a Radio Fórmula que se trata de la segunda construcción elaborada para llevar a cabo las sesiones del gremio; jamás creyeron que sería un un icono para los maderenses y pobladores de la región, al presentarse artistas, famosos de la lucha libre y el box.
“El diseño fue encargado al arquitecto Paulino Lomas, quien, aunque no es de la región, lleva radicando aquí casi toda su vida y ha sido partícipe de importantes proyectos como la ampliación de avenida Hidalgo y la plaza Jalisco. El nuevo recinto tenía que cumplir ciertas especificaciones, como lo es la cantidad de personas, además del lugar donde iba a ser colocado”, explicó.
Tras meses de trabajo, un enero de 1974 se presentó la maqueta al público, su diseño asemejaba como la de un OVNI; sin embargo, se descarta que tenga que ver por la creencia de la presencia de seres extraterrestres.
Su construcción demoró cuatro años y fue inaugurado en un evento que duró pocos minutos, aprovechando que el presidente de la república, Miguel de la Madrid, realizó una visita en el aniversario del Grupo Unificador en el año de 1983.
El también conocido como “Quina Dome”, recibió a artistas nacionales e internacionales como Luis Miguel, Vicente y Alejandro Fernández, Juan Gabriel e incluso a la reina del Tex Mex, Selena Quintanilla, Chayanne y Ricardo Montaner y otras personalidades.
Aunque no fue solo de artistas si no también ha servido para eventos de Lucha Libre donde asistieron importantes luchadores como Blue Demon, Mil Máscaras y muchos conocidos de la triple “A”.
Este lugar se convirtió en un escenario Multifacético, ya que no solo eventos como los antes mencionados se han llevado a cabo, también han tenido lugar eventos religiosos, y aunque en su momento se pensó que su tiempo ya había pasado, pues se encontraba en gran estado de deterioro después del quinazo, se rescató hace unos años atrás y ahora se encuentra renovado.
Hernández Zapata, expresó que en los años 80’ no había otro espacio en la zona que albergará a 5 mil personas, por lo que esta construcción se convirtió en el espacio que vino aliviar una necesidad que le hacía falta a la región, convirtiéndose en un legado para los maderenses.
El historiador expresó que se trata de un legado que dejó todavía el entonces líder petrolero Joaquín Hernández Galicia, al querer traer a los maderenses y población de la región eventos de altura como los antes mencionados y que al momento sigue siendo un lugar que recibe a grandes artistas.