El Operativo Mochila en las escuelas es una de las medidas cautelares para prevenir cualquier incidente al interior de los planteles educativos, señaló David Hernández Muñiz, presidente de la Asociación de Padres de Familia en el Sur de Tamaulipas.
El entrevistado comentó lo anterior, luego de que se presentará la amenaza en el Colegio Arboleda del municipio de Tampico, situación de la cual comentó que el mensaje se suscitó el pasado viernes en los sanitarios de los hombres de nivel secundaria.
Admitió que se generó terror y movilización de los cuerpos de seguridad y de prevención a fin de evitar cualquier siniestro, aunque señaló que generalmente cuando se presenta un un atentado en un plantel no existen amenazas.
"Con el protocolo de seguridad, o es un supuesto aviso, que generalmente cuando pasa eso nunca avisan... generalmente son los mismos alumnos, de secundaria de segundo o tercer grado, en puertas que el próximo lunes habrá balazos, el que lo ve, reporta. Lo que se hizo ese día en esa escuela, reportar a padres de familia y decir qué alumno lo hizo, es una acción que provoca terror, movilización de diferentes dependencias", indicó.
Manifestó que además de sanciones al alumno responsable, se le debe brindar apoyo a un psicólogo, pero sobre todo la escuela tiene la obligación de concientizar a los alumnos, decirles que no es broma, si no, que esto puede tener consecuencias.
El operativo mochila es la recomendación a padres de familia en estos casos, es posible que se realice en el colegio citado de manera sorpresiva para los estudiantes, siempre y cuando los padres estén notificados.
Dijo que la finalidad de dicha revisión es para que tomen conciencia la gravedad de la situación y verificar que no solo puedan tener armas que causen peligro, en este caso otros artículos pueden detectarse también.