Tampico

FAUNA

Autoridades piden cuidar y NO maltratar a la fauna de la zona conurbada

En la zona conurbada la fauna silvestre se hace presente cada vez más y es por esto que las autoridades piden a ciudadanos cuidarlos y reportarlos pero lo más importante NO atacarlos

Fauna.CocodriloCréditos: Diana Alvarado
Por
Escrito en TAMPICO el

La fauna silvestre de la zona se hace cada día más presente en la mancha urbana, se pueden observar: coyotes, tejones, osos hormigueros, venados y ya normalizado el tema cocodrilos, iguanas y mapaches. La Profepa pide a la ciudadanía no atacarlos, por el contrario reportar a la dependencia o Dirección de Protección Animal municipal a fin de ser reubicados a un área protegida.

Daniel Gómez Hernández, delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente explicó que la Norma 059 Oficial Mexicana habla de las especies en peligro de extinción, empezando con los cocodrilos. Por lo que es necesario evitar su contacto, sobre todo por el peligro que representa.

Coyote 

La tortuga que desova en esta parte del Golfo de México, quienes aquellos que tienen la oportunidad de admirar su naturaleza, deben evitar topar su camino, agarrarlas y principalmente no tratar de llevarlas de su hábitat.

Comentó que diariamente se registran entre 2 a 5 reportes por la presencia de este tipo de animales, a donde acuden para llevarlos a un área alejada de la población.

"Son parte de la fauna silvestre, permite desarrollarse en la zona, estamos trabajando con la fauna silvestre, es parte de un ecosistema, hemos visto coyotes, zona laguna del carpintero iguanas  y cocodrilos, el mapache no está en la norma pero es un ejemplar de la vida silvestre es parte,  la función es protegerlo, también tenemos tejones, inclusive en la parte del puerto de Altamira se reportan el oso hormiguero, venado, mapache, tejón, tlacuache, serpientes, lo que hacemos es la reubicación", señaló.

Daniel Gómez, agradeció la colaboración de los elementos de bomberos para apoyar a Profepa al momento de capturar a los animales. Quienes se han capacitado con el paso del tiempo en el manejo y cuidado de este tipo de fauna.

Reiteró que los ciudadanos no invadan el  hábitat de ningún animalito, sobre todo cocodrilos, no agarrarlos ni darles de comer, no hacer contacto de ningún tipo.

Recordó el trabajo intenso realizado en el ISSSTE en la captura de mapaches, los cuales son llevados a la parte ejidal de Altamira, y el gato silvestre capturado en el hospital también fue liberado. No era un gato montés.