Los enfermos terminales deben tener una muerte digna y decidir si continúan con el tratamiento desde su hogar, por lo que el diputado local Mon Maron impulsa la Ley que permita a estas personas tener una “Voluntad Anticipada”.
El legislador señaló que es un derecho a decidir su tratamiento médico, teniendo la oportunidad de adelantar o retrasar el fin de su existencia y que tienen por objeto anular el dolor en el lecho de muerte de una persona.
“La muerte digna se refiere a que un enfermo terminal , tenga la posibilidad de decidir su tratamiento médico , cuáles serán terapias y poder rechazar sufrimiento inútil o insoportable si no existe cura en su padecimiento con lo cual asegurar que no sufrirá en el umbral de su fallecimiento”, mencionó Mon Marón.
Resaltó que este tema surge a raíz de que varios pacientes han recurrido a su gestoria explicando la situación dolorosa que enfrentan al contar con un tratamiento para alargar su existencia; pero a veces no quieren más que terminar sus días junto a sus seres queridos y en paz.
El principal objetivo como Legislador es ecoger toda esas inquietudes y realidad social para transformarlas en leyes que permitan una mejor calidad de vida y atiendan las necesidades de los Tamaulipecos.
Con este nuevo marco jurídico el enfermo terminal pueda decidir si recibe quimioterapias, radiaciones o medicamentos agresivos , que alarguen su vida o bien optar por un tratamiento sin dolor que le dé una muerte digna.
La “Voluntad Anticipada” no debe confundirse con la Eutanasia , pues no se trata de ayudar a una persona a morir , si no que el paciente decida tener una muerte digna , que lo beneficia a él y su familia.