En el marco de la “Semana Mundial de Lactancia Materna 2022” -1 al 7 de agosto cuyo objetivo es fomentar la lactancia materna, o al natural y mejorar la salud de los bebés, se menciona que Tamaulipas está ocupando el lugar 14 a nivel nacional.
La lactancia materna en general va a la deriva; por lo que se siguen impulsando los bancos de leche en Tamaulipas, que ocupa el lugar número 14 a nivel nacional, buscando incrementar los porcentajes a fin de prevenir enfermedades, en particular la desnutrición infantil.
El principal problema que enfrentan es el horario laboral, en el país el promedio de lactancia materna exclusiva para los primeros seis meses de vida es de 14.4 por ciento, ocupando la entidad el lugar 14 a nivel nacional.
En información institucional se marca la necesidad de instrumentar diversos programas de difusión en Tamaulipas para ampliar la cultura de utilizar métodos alternos para que un infante pueda tomar leche materna, como el uso de saca leche y el biberón.
Asimismo se trabaja en la apertura de los bancos de leche, en donde las madres puedan acudir a alimentar a los niños, sin embargo la principal propuesta es permitir horarios flexibles para las madres a fin de que puedan atender a sus hijos.
En este tenor, personal de todo el sistema estatal de salud recibe capacitación sobre la lactancia, a fin de llevar la cultura a las parejas y sociedad en general sobre la cultura de la lactancia.
Se sustenta que el principal motivo de la disminución de la lactancia es que ahora la mujer trabaja, a veces por los tiempos no puede dar la atención necesaria al bebe sobre su alimentación.
Una de las estrategias que analizan desde el gobierno del estado, consiste en implementar horarios de lactancia materna, para sus trabajadoras a fin de que puedan alimentar a sus hijos.