Sabías que el sector salud cuenta con un método con el que disminuye el riesgo de contraer el VIH, se trata de una pastilla llamada Profilaxis Pre Exposición (PREP), el cual es totalmente gratuito, señaló Tomás Sánchez Hernández, promotor de la salud asignado al programa de VIH Sida y de transmisión sexual.
Explicó que se trata de un método de prevención para personas que aún no han contraído VIH y que además están en riesgo de poder contraer el Sida, ya sea porque tienen contacto con personas que son positivas o en su actividad de empleo corren el riesgo de contraer esta enfermedad.
“Es para reducir el riesgo de contagio de VIH, se recomienda tomarse combinado con preservativos, porque esto no es una vacuna como sabemos el VIH no tiene cura, entonces al no ser una vacuna no nos va a prevenir alguna infección de transmisión sexual”, aseveró.
El medicamento comentó que es parte de un tratamiento que debe ser ingerido si se está expuesto a los riesgos de algún contagio, ya sea laboral o por una actividad sexual.
En el sur de la entidad son más mujeres las que se han acercado a buscar este tratamiento para evitar contaminarse con este virus, agregó el especialista y encargado del áreas, además comentó que con uso de preservativo la protección es mayor, ya que al momento quienes están formando parte de este proyecto piloto, todos siguen siendo cero negativo.