Tras el desastre de la plataforma Deepwater Horizon ocurrido el 20 de abril de 2010 en el golfo, los pescadores del Golfo de México por indemnización deben recibir 20 mil dólares.
Fueron afectadas las operaciones de pesca tanto las de altamar como las de aguas interiores, así lo informó el abogado Horacio Polanco Carrillo. La empresa BP reconoció el fallo legal de autoridades de Estados Unidos por afectar el ecosistema de toda la cuenca y sistemas lagunarios costeros de cuenca Texas, Luisiana, Misisipi y Florida, así igual debe responder por los Estados costeros de México por ser la misma región afectada.
El representante jurídico de miles pescadores del Golfo de México señaló que la demanda contra la petrolera British Petroleum (BP) lleva dos vertientes, una por la vía de demandas civiles colectivas y otra por la ruta penal después que el Gobierno federal pasado (de Peña Nieto) firmó un convenio con la petrolera British Petroleum, resultando completamente lesivo para los pescadores mexicanos siendo signado por el entonces embajador de México en Estados Unidos, Gerónimo Gutiérrez Fernández y el abogado de BP William Noble.
Para cada uno de los 30 mil pescadores tanto de altamar como de aguas interiores de la cuenca del Golfo de México están exigiendo al corporativo petrolero inglés 20 mil dólares como una indemnización.
"Nosotros siempre hemos buscado un acuerdo justo, adecuado y razonable para los pescadores hermanos de México, no sean discriminados en este evento catastrófico petrolero que marca un precedente, imagínate nada más es muchísimo mayor que el (incendio del) Ixtoc; entonces estamos trabajando por dos vías, por un lado por la vía estrictamente legal, por medio de demandas civiles colectivas o por denuncias penales que presentamos por la firma de un convenio que para nosotros es completamente lesivo y adverso al interés nacional", precisó.
El abogado Polanco Carrillo también tiene la idea futura que Estados costeros de México se sumen a la demanda, por tanto está buscando reunirse por ejemplo con el gobernador electo de Tamaulipas Américo Villarreal Anaya para impulsar una demanda similar contra BP.