Una granada calibre 20 milímetros de alcance potente, así diversas armas de calibre 22, 33-57 y 22, las que fueron entregadas por la ciudadanía dentro del programa "Canje de Armas" que está llevando a cabo la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el gobierno de Ciudad Madero.
De acuerdo a información de las autoridades fue el pasado martes 6 julio, una persona asistió a canjear una granada tipo de cañón y ubusero calibre 20 a cambio le dieron la cantidad de mil 500 pesos.
Zenón Cruz Hernández, director de Prevención del Delito y Seguridad, que este explosivo hasta el momento es lo más llamativo que se han venido a entregar por parte de la población y que se tuvo que enviar a otro lugar por parte de la personal de la Secretaría de la Defensa Nacional para su destrucción.
"Tenemos un catálogo qué es lo que nos permite a nosotros brindar el recurso de acuerdo a esa información hasta el momento hemos erogado alrededor de $12 mil pesos, por el canje de armas que se han entregado junto con explosivos y fragmentaciones", indicó
El funcionario señaló que son las personas de la tercera edad, principalmente mujeres quiénes se acercan a realizar la entrega de este tipo de artefactos debido al pendiente que tienen de que ocurra un incidente dentro de sus hogares.
El módulo instalado en la explanada del Ayuntamiento maderense, se está analizando que se quede una semana más, debido a lo positivo que ha sido la respuesta de la población.
Las autoridades señalaron que para las personas que acuden a entregar un arma de fuego, no habrá algún tipo de investigación sobre la procedencia del arma de fuego, ni tampoco se indaga si la pistola ha sido utilizada en algún tipo de hecho delictivo.