En el estado de Tamaulipas las enfermedades infecciosas intestinales se han incrementado más de un 100% en los últimos 4 meses de acuerdo información publicada en el Boletín Epidemiológico del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud federal.
El documento en su sección de 'enfermedades intestinales infecciosas', reporta hasta la semana 28 87 mil 642 casos, mientras que en el mes de abril en la semana 16 el reporte apenas era de 40 mil 380. También se hacen presente otro tipos de infecciones tales como 'salmonelosis' y 'tifoidea' mismas que también han incrementado de 210 a 333 y de 498 a mil 121 respectivamente.
De acuerdo a las cifras antes mencionadas estás comienzan a elevarse a fin de que inició la temporada más calurosa del año conocida como canícula, además que en la región se han presentado temperaturas muy altas que en muy poco tiempo echan a aprender los alimentos.
Francisco Castañeda Cruz, director del hospital Civil de Madero, explicó que esto tiene que ver porque muchas personas no tienen la cultura de lavarse las manos antes de comer o después de ir al baño de manera adecuada, así mismo, porque se han registrado altas temperaturas.
Refirió que alimentos como pescado, pollo y aguas se echan a perder muy rápido; por ello la población debe tomar en cuenta que niños y personas de la tercera edad o padecen de problema de inmunosupresión deben cuidar sus hábitos de limpieza y los lugares donde consumen alimentos.
“Existen personas que trabajan en distintos lugares, no nos queda de otra que comer en la calle y en ese sentido, tenemos que elegir lugares que cumplan con las medidas de higiene y que sean confiables que cumplan con las medidas de Salud y Coepris”, refirió.
Agregó que en caso del nosocomio donde él es responsable, los casos de este tipo se han incrementado en un 30 por ciento, situación que considera normal en esta época y al señalar que aún faltan los meses de septiembre y agosto de intenso calor, refirió que es importante que las personas refuercen medidas de higiene para evitar una enfermedad de este tipo.