El embarazo en adolescentes es una puerta a la pobreza, la deserción escolar, la violencia de género y una ancla para el desarrollo de las niñas y jovencitas que por múltiples factores tienen un embarazo temprano, por ello la importancia de prevenir y atender la problemática que generan; expone la Directora de Mujeres Tamaulipas, María Elena Figueroa Smith.
"El embarazo adolescente es un gran problema social por ello es necesario verlo, enfocarlo no verlo solo como un problema de salud sino un problema social”, expresó.
Sustenta que el embarazo adolescente convierte a niñas criando niños, donde se replica el ciclo de violencia, por lo general la madre joven va a vivir en pobreza por todas las oportunidades que va a perder por ser madre joven va a dejar de estudiar por lo tanto su futuro puede estar lleno de carencias, no va a generar ingresos que le permitan salir adelante con su hijo/a.
“Con una educación interrumpida las madres adolescentes suelen replicar el ciclo de la pobreza y ese hecho en si violenta su presente y su futuro, ya que se convierten en jefas de familia”.
Señala que la magnitud del problema que se tiene de los embarazos en adolescentes ya se trabaja de manera trasversal a través del Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo Adolescente en Tamaulipas (GEPEA) que parte de la Estrategia Nacional, está conformado por 14 dependencias federales, estatales y académicas relacionadas con el tema de prevención e investigación del embarazo adolescente que tiene como meta disminuir el 50% la tasa de embarazos en adolescentes entre 15 y 19 años.