El encargado de despacho de la Jurisdicción Sanitaria No. 2 de Tampico, José Luis Sánchez Sustaita informó que la secretaría de salud se encuentra atenta ante la viruela del mono en la zona; puede llegar en cualquier momento, tal como ocurrió con el coronavirus.
Indicó que, hay que estar al pendiente también de los síntomas que pueda presentar como dolor de cabeza, fiebre, ganglios palpables, axilas, malestar general, una vesícula o bolita roja, ante el caso de una sospecha de este padecimiento debe acudir al médico o institución de salud que sea derechohabiente para descartar o detectar la viruela.
Agregó que, hasta la fecha no existe un tratamiento específico, si no, dependiendo del dolor sintomático, dolor muscular, vesícula, hidratación, comezón si se infectan las postras tener los antibióticos adecuados.
“Debemos saber qué hacer en el caso de presentarse un caso sospechoso, acudir de inmediato al doctor. En años anteriores, hace muchos años, para que se contagiara una enfermedad se tardaba mucho tiempo por el tipo de transporte. En la actualidad los contagios son rápidos, solamente pueden tardar horas”, mencionó.
Agregó que sanidad internacional con COFEPRIS están en vigilancia para que el paciente que tenga una enfermedad transmisible sea atendido especialmente, también con coronavirus se hace este mismo proceso desde que comenzó la pandemia.