Tampico

CULTURA

Antiguo Hospital Civil de Tampico: ¿Una pieza arquitectónica que debe recuperarse?

El antiguo edificio aun estando en condiciones de ruina, presenta monumentalidad, escala y proporción, por lo cual es digno de ser rescatado para su conservación.

Antiguo Hospital Civil de Tampico.Una obra arquitectónica en el abandono que debe recuperarse.Créditos: Diana Alvarado
Por
Escrito en TAMPICO el

El Antiguo Hospital Civil de Tampico es una obra importante de la arquitectura moderna y contemporánea debido a que se proyectó para resolver una necesidad social de su tiempo. Al momento de su inauguración, el 1 de noviembre de 1946, se consideró como uno de los mejores hospitales de México..

Historia del Antiguo Hospital Civil de Tampico

Fue nombrado el hospital de San Sebastián, el primer nosocomio construido en la manzana que ahora alberga el Antiguo Hospital Civil de Tampico, sobre la calle Altamira, entre Emilio Carranza, Dr. Carlos Canseco y Dr. Alfonso G. Alarcón, de la zona centro de la ciudad.

Lo anterior fue informado por José Iván Picasso, encargado de Despacho de la Crónica municipal de Tampico, quien explicó en entrevista para Grupo Radio Fórmula que en la década de 1830 comenzó a operar el primer hospital civil del puerto.

“La manzana que ocupa el Antiguo Hospital Civil de Tampico ha existido desde 1830, donde se ubicó un hospital el cual su se le bautizó con el nombre de San Sebastián, en el siglo XX", detalla el cronista.

Agregó que los ciclones de 1933 provocaron que el edificio, que fungía como hospital en aquel entonces, perdiera sus techos; no obstante, para seguir brindando atención médica a la población tampiqueña, fue habilitado como dispensario médico de manera provisional y una casa de solteros de la empresa denominada “El Águila”; ubicado donde ahora se encuentran las oficinas generales de Comapa.

Antiguo Hospital Civil de Tampico
Créditos: Redes y Tampico Paparazzi

Debido a la demanda de la ciudadanía y de la junta de Beneficencia Pública de Tampico, se dio inicio a un proyecto para contar con un hospital adecuado, siendo la Secretaría de Bienes Nacionales, dependiente de la Secretaría de Hacienda, que con un monto de 80 mil pesos, se comenzó con el plan de trabajo, pero, desafortunadamente, las instalaciones del San Sebastián habían quedado inoperables.

“En 1934, Bienes Nacionales comisionó al arquitecto Vicente Mendiola Quezada para diseñar el nuevo hospital, el cual fue construido con fondos de la Junta Federal de Mejoras Materiales. El proyecto fue aprobado en una sesión a la que acudió la Junta de Beneficencia Pública y un numeroso grupo de médicos de la ciudad”, indicó José Iván Picasso.

Se presentó la necesidad de construir un nuevo edificio, por lo que, el presidente Abelardo L. Rodríguez destinó una inversión adicional para arrancar el proyecto, obteniendo un aproximado de medio millón de pesos de la Junta Federal de Mejoras Materiales.

En 1934, comenzaron con la demolición del San Sebastián, para ser colocada la primera piedra del que fuera el hospital el 12 de agosto del mismo año. La construcción quedó a cargo del ingeniero militar Esteban Colmenares, primero se tuvo un recurso contemplado de 80 mil 742 pesos y la empresa constructora fue el Gremio Unido de Alijadores. Para 1941, el costo de la construcción se había elevado a 2 millones de pesos, por lo que fue necesario crear un patronato para concluir la obra.

Antiguo Hospital de Tampico
Créditos: Redes y Tampico Paparazzi

A partir del 25 de marzo de 1942, el doctor Carlos Canseco González participó como Secretario del Patronato Proconstrucción del Hospital Civil; y entre 1936 y 1942 los trabajos de construcción enfrentaron diversas dificultades debido a problemas económicos, en el contexto de la Segunda Guerra Mundial.

El hospital fue inaugurado el 1 de noviembre de 1946, contaba con: 540 camas, quirófanos, elevadores, mientras que médicos que sirvieron a la población en el antiguo Hospital Canseco fueron: Gerónimo González, Horacio Garmendia, Leobardo Castro, Gloria Cepeda, Antonio Zubieta Medina, Luis Ríos, Gumersindo Meléndez, Rodolfo Maya González, José María Flores, Manuel Luna, Jorge Flores Mellado, Jorge Tamayo, Jorge Elorza Flores y Gabino Ramos. Este fue su último director médico.

Antiguo Hospital de Tampico
Créditos: Foto Retro Tampico

El Hospital Civil Dr. Carlos Canseco dejó de funcionar a mediados de 1982; fue sustituido por el nuevo Hospital Civil que se había inaugurado el 28 de noviembre del año anterior, sobre la avenida Ejército Mexicano.

“Debido a la necesidad de la población y al crecimiento de la ciudad, en noviembre de 1981, se inaugura el nuevo hospital civil en la avenida Ejército Mexicano. Tiene una superficie de construcción de 5 mil metros cuadrados sobre un terreno de 6 mil 972 metros cuadrados. En la parte superior se colocó un roof garden, con una pérgola”, declaró Picasso.

El aspecto del edificio fue sobrio, económico, práctico, funcional, proyectado por la arquitecta María Luisa Mendiola. En sus formas, el inmueble “se advierte la escuela racionalista bauhausiana, aunada a la presencia de las últimas corrientes europeas (aproximadamente 1925) debidas, entre otros, a Lecorbusier, prestigioso arquitecto franco-suizo y al movimiento expresionista alemán”.

¿Debería recuperarse esta pieza arquitectónica?

En una carta dirigida, en 1997, al entonces cronista de la ciudad Carlos González Salas, la arquitecta y restauradora María Luisa Mendiola señalaron que el edificio es digno de ser rescatado y debe conservarse, porque posee valores plásticos e históricos en cuanto a su diseño y proyecto “el edificio, aún en las condiciones de ruina en que se encuentra, presenta monumentalidad, escala y proporción”.

Antiguo Hospital Civil de Tampico
Créditos: Diana Alvarado

El edificio ha sido ocupado para oficinas de la Procuraduría General de Justicia, sobre la calle Dr. Alfonso G. Alarcón. Actualmente se encuentra el velatorio y crematorio del DIF municipal. En los pisos superiores llegaron a habitar indigentes, lo cual contribuyó a crear una imagen de suciedad y abandono.

En 2007, se lanzó la consulta pública Qué quieres Tampico.com para conocer la opinión de los ciudadanos respecto a los usos deseados para el Antiguo Hospital Civil de Tampico que ha pasado décadas en el abandono.