La Secretaría de Seguridad Pública del estado informa que, de enero al 17 de julio del año en curso, Policías Estatales detectaron 651 migrantes en distintos municipios de la entidad, de los cuales 100 son menores de edad. Fueron puestos a disposición de las autoridades migratorias.
En seguimiento a las acciones de detección y contención de migrantes, dentro de la estrategia “Por Tamaulipas No”, la Policía Estatal mantiene puntos de revisión en coordinación con la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración en carreteras que colindan con los estados de Veracruz, San Luis Potosí y Nuevo León.
Del total de migrantes detectados en el periodo, 64 por ciento son de nacionalidad hondureña, haitiana y guatemalteca. Le siguen en relevancia nicaragüenses, venezolanos, salvadoreños, mexicanos, ecuatorianos y colombianos.
Los policías estatales han localizado a los migrantes a través de reportes al C5 de llamadas de auxilio en que se indican lugares o casas donde se ubican o en colaboración con otras autoridades.
En enero se detectó a 80 migrantes en diferentes municipios; en febrero 51; marzo 9; abril 204; mayo 116; junio 140 y hasta ayer en julio 51.
De los 651 migrantes detectados por la Policía Estatal: 183 son hondureños, 149 haitianos, 90 guatemaltecos, 67 nicaragüenses, 62 venezolanos, 45 salvadoreños, 31 cubanos, 10 mexicanos, 6 de origen desconocido, 4 ecuatorianos y 4 colombianos.
Adicional a los puntos de revisiones y las acciones de colaboración con autoridades mexicanas, la Policía Estatal de Tamaulipas participa en el Operativo Espejo que se realiza de manera coordinada con autoridades policiacas de Texas para el patrullaje de las márgenes del Río Bravo en los municipios de Nuevo Laredo, Miguel Alemán, Reynosa y Matamoros.