Tampico

ECOLOGÍA

La Laguna del Carpintero: ¿Pueden convivir los cocodrilos con manatíes?

Laguna del Carpintero, icónico atractivo turístico de Tampico y hábitat del cocodrilo Moreletii ahora aloja a una nueva especie, los manatíes que recientemente fueron vistos en el deposito natural de agua.

Ecología.Área Recreativa Laguna del CarpinteroCréditos: Fernanda Cortazar
Por
Escrito en TAMPICO el

La Laguna del Carpintero, es un sitio turístico icónico de Tampico, Tamaulipas pues se encuentra justo al centro de la ciudad lo que lo convierte en un lugar obligado para los turistas que arriban en temporadas vacacionales. Este sitio se encuentra conectado con el río Pánuco y el Canal de la Cortadura, además tiene una extensión de aproximadamente 150 hectáreas en sus alrededores contando con el equilibrio perfecto entre naturaleza, especies como cocodrilos, manatíes y áreas recreativas como lo son el Recinto Ferial, el Centro de Exposiciones y el Espacio Cultural Metropolitano.

Laguna del Carpintero
Créditos: Fernanda Cortazar

Se llama así “Laguna del Carpintero”, según una antigua leyenda que cuenta que la historia de un hombre, un carpintero que vivía a la orilla de dicha laguna y que estaba enamorado de una mujer muy bella pero al esta rechazarlo por su condición humilde decidió acabar con su vida arrojándose a lagua y muriendo ahogado.

Puente Laguna del Carpintero
Créditos: Diana Alvarado

Aunque no siempre fue el lugar que se conoce en hoy en día pues antes de los años 90`s, la laguna era un depósito de basura y vertedero de aguas residuales, por lo que emitía un fuerte olor desagradable y los tampiqueños evitaban pasar por el área. No fue hasta que se formó un patronato integrado por sociedad civil, denominado “Patronato Pro-Desarrollo de la Laguna del Carpintero”, que se pudo sanear el espacio lacustre y que terminará como destino turístico, tal como se conoce hoy en día.

¿Qué hace que este depósito de agua natural sea tan especial y diferente a otros?

Este sitio turístico se puede admirar un sinfín de flora y fauna tales como el mangle negro y blanco, pero su especie más icónica es el cocodrilo moreletii o mejor conocido como cocodrilo de pantano.

Fue en el año 1994 cuando se introdujo el primer ejemplar al cual los pobladores decidieron nombrar "Juancho", huésped que volvió al sitio en un éxito turístico. Hasta la fecha se pueden encontrar todo tipo de souvenirs con el nombre del icónico cocodrilo.  Actualmente y de acuerdo al último censo realizado en junio de 2021 pueden existir hasta 100 saurios dentro de la laguna.

Cocodrilo Moreletii
Créditos: Fernanda Cortazar

Pero en este sitio turístico no solo existen cocodrilos sino que también iguanas verdes, tlacuaches, nutrias, garzas, flamencos, patos, tortugas.

Mirador de Iguanas
Créditos: Fernanda Cortazar

Además recientemente y para sorpresa de muchos la tarde del 9 de junio de este año por primera vez en Tampico se registró el avistamiento de cuatro manatíes que se cree ingresaron por la zona sur de la laguna por el río Pánuco.

Manatíes Laguna del Carpintero
Créditos: Diana Alvarado

"Específicamente esta es la primera vez que tenemos un reporte de avistamiento de un Manatí lo que creemos es que entraron a través del río Pánuco y por conducto del Canal de la Cortadura que llegan aquí a La Laguna del Carpintero, lugar que ofrece condiciones de la calidad del agua como de flora de los cuales sirve de alimento para ellos", indicó Daniel Gómez Hernández, jefe de la oficina Regional de la Profepa.

Estos herbívoros pueden adoptar como su hábitat la Laguna del Carpintero, debido a que fácilmente se adaptan a aguas calmadas y someras, con temperaturas por arriba de los 20ºC y presencia de abundante vegetación acuática como la que existe en esta zona.

Cocodrilo Moreletii
Créditos: Fernanda Cortazar

¿Pueden convivir los cocodrilos con manatíes?

Los cocodrilos y los manatíes pueden ser “amigos”, puesto que, a pesar de que los saurios han sido los reyes de la Laguna del Carpintero por más de 20 años en el municipio de Tampico, los cocodrilos no son rivales de otros animales más grandes que ellos. Un manatí adulto alcanza entre 3 a 4 metros y el peso entre 300 y 450 kilogramos, mientras que los reptiles de 3 a 3.5 metros y las crías al nacer entre 25 y 30 cm.

Mirador de cocodrilos
Créditos: Fernanda Cortazar

¿Qué comen los cocodrilos?     

Los cocodrilos de de La laguna del Carpintero definitivamente NO comen manatíes. Los crocodylus moreletii de Tampico comen peces pequeños, ranas, tortugas, aves y fauna que se encuentra fácilmente en la Laguna del Carpintero, pero además en ocasiones, son alimentados con trozos de pollo crudo y carne que los visitantes arrojan específicamente cuando acuden a admirarlos.