Para el presidente de la Comisión de Protección Civil en Tampico, Homero Peraza Guerra, el siniestro de la cafetería Emir es un hecho histórico trágico que dejó marcada a la ciudad hace 22 años y motiva constantemente a la reflexión así como a la acción de las medidas de prevención hacia la ciudadanía que acude a las cocinas económicas, restaurantes y centros gastronómicos; por lo que se realizan constantes revisiones e inspecciones en las instalaciones de dichos lugares.
Peraza Guerra resaltó que existe una cotidiana y permanente coordinación con el Secretario de Protección Civil, Pedro Romero (actualmente en licencia) pero que esta de encargado Eduardo Morales, que es un excelente conocedor del tema con experiencia, y es el supervisor operativo. Además de la vinculación con el cuerpo de bomberos y la Cruz Roja, siendo el conglomerado que esté preparado ante cualquier eventualidad.
Precisó que primeramente se entrega notificación y posteriormente la visita a los negocios de gastronomía y algunos ambulantes de comida rápida; efectuando con ello, la revisión es permanente en la ciudad de la misma forma.
Aclaró que la inspección y revisión en cocinas económicas, restaurantes y centros gastronómicos es para evitar hechos lamentables como el histórico suceso registrado en Tampico con la cafetería Emir que origino una explosión.
“Lo sucedido en la cafetería Emir fue una catástrofe, no dejan de ser eventualidades porque se ven factores involucrados: el equipo, falta de mantenimiento y creo que hasta la pipa estuvo inmiscuida de la falla; aunque ya tiene tiempo este suceso”, dijo.