En 2023, vence la prórroga otorgada a la empresa que en este momento es la responsable del manejo de los desechos en Altamira y ante ello ha comenzado el interés de empresa que desean obtener el manejo de la misma, señaló el biólogo, Rubén Hervert Zárate, director de Ecología y Medio Ambiente de Altamira.
Detalló que como dependencia están trabajando precisamente en ver qué empresa podría ser la más idónea para el manejo de la basura.
"Han comenzado hacer contacto con nosotros empresas que ofrecen una solución al problema de la disposición final de los residuos sólidos a través de formas alternativas y no solamente de la construcción y la operación de un relleno sanitario, sino también medidas alternativas como la cogeneración de energía eléctrica y la producción de composta para producir mejoradores de suelo" explicó.
Las empresas hasta el momento lo que proponen es la generación de energía eléctrica o la composta, como mejoradores de sueño. Detalló que hasta el momento tienen propuestas de dos nacionales, mientras que una es internacional (española).
El biólogo Hervert Zárate señaló que ofrece la separación de la basura, la cogeneración de la energía y sólo una mínima parte de la basura se llevaría a confinamiento.