Tampico

MUJERES

Violencia obstétrica: ¿Qué es y cómo evitarla?

Instituto de la Mujer imparte conferencias al personal de instituciones públicas o privada para evitar la violencia obstétrica.

Violencia obstétrica.ConferenciaCréditos: Diana Alvarado
Escrito en TAMPICO el

A fin de evitar la violencia obstétrica en instituciones públicas o privadas, sobre todo comenzar a fomentar las acciones de manera interdisciplinaria, se imparten conferencias al personal del Instituto de la Mujer en el municipio de Tampico, por la Maestra Doctora en Antropología Eugenia Cavazos Álvarez.

Durante la entrevista, señala la especialista que la violencia obstétrica se puede identificar desde el parto programado o las cesáreas, en instituciones privadas el 60 por ciento de los embarazos se programan, cuando debería los médicos hacer todo lo posible porque una mujer pueda parir de manera natural.

Eugenia Cavazos Álvarez

Señaló que otros de los casos que se presentan son el maltrato, humillaciones, negligencia, falta de atención a las mujeres durante el proceso, además que tienen el derecho del acompañamiento emocional, la violencia es tanto física, psicológica o emocional.

"La violencia obstétrica es un problema se ha hecho visible pero se ha ejercido en mucho tiempo, es acto u omisión de parte del personal de salud en el parto o post parto, ya sea maltrato, humillaciones, negligencia, falta de atención a las mujeres en estos procesos, la Ley de Acceso a las Mujeres a una vida Libre de Violencia de Tamaulipas y luego lo menciona a un tipo de violencia de género desde lo institucional", expresó.

Dijo que la Ley de Acceso a las Mujeres a una vida Libre de Violencia en Tamaulipas lo considera como un delito, pero no se llega hasta procesos legales porque se desconoce el tema. Las mujeres tienen el derecho de vivir un parto positivo, respetando que todos los derechos humanos sean ejercidos en ese momento que está dando a luz.

La conferencia tuvo como finalidad también, intercambiar propuestas con el personal del Instituto de la Mujer a fin de analizar qué otras alternativas se puede ejercer para contar con un parto con acompañamiento de tú pareja o algún familiar, atención dedicada, emocional y que sea un momento inolvidable y no frustrante.

La violenciaobstétrica afecta psicológicamente, deja ansiedad, recuerdos de ese evento desde llanto, dolor, problemas en autoestima, depresión post parto, afecta hasta en la convivencia con su propio hijo. También hay maniobras innecesarias, movimientos inapropiados, eso también es violencia.