Tampico

DESPICADORAS

Reportan temporada baja para las despicadoras en la zona

Aureliana Núñez comentó que esta temporada decembrina las ventas de camarón han sido muy bajas debido a que años anteriores trabajaban hasta altas horas de la madrugada y estos últimos días solo han trabajado hasta las 9 de la noche.

Despicadoras.Aureliana NúñezCréditos: Diana Alvarado
Escrito en TAMPICO el

Son 2 mil 500 despicadoras de Tampico, Madero, Altamira, Tampico Alto, Tamos, Moralillo, que tienen trabajo en esta temporada decembrina, época que era muy favorable para el sector en otros años; sin embargo, actualmente es poca la labor que hacen ante las bajas ventas del camarón.

Aureliana Núñez, Presidenta de la Unión de Despicadoras del Sur de Tamaulipas comentó que, en años anteriores trabajaban hasta altas horas de la madrugada, en estos últimos días solamente llegan a más tardar a las 9 de la noche despicando. 

Admitió que tienen trabajo, pero no como lo esperado y la situación crítica está por venir en enero cuando es temporada baja, luego la veda y  "a sufrir", señaló la entrevistada, quien agregó que ningún representante del gobierno ni municipal, estatal o federal se ha acercado a apoyarlas.

Indicó que algunas recibieron el apoyo federal de 7 mil 500 pesos, otras nunca han sido registradas y otras tantas lo perdieron sin saber el por qué. 

"Esta temporada siempre ha sido buena para nosotros pero ahorita sí está un poco abajo, si están despicando, pero antes se despicaba a las 12 o 1 de la mañana, ahora a las 8 o 9 se acaba. Lo que viene es difícil, entre enero y la temporada baja, luego veda y otra vez a estar sufriendo. Ahora si a ver a quién tengamos que ver, yo creo que se acomodan los funcionarios, empezamos con las actividades a viajar, si tenemos que ir a México nos vamos que se den cuenta que hay gente que no recibe el apoyo", expresó la despicadora originaria de la colonia Morelos. 

Añadió que en enero del 2023, la diputada federal Rosa González gestionará un diálogo con funcionarios federales con la finalidad de que sepan la situación en la que se encuentran las despicadoras del sur de Tamaulipas y también norte de Veracruz.