Para el 19 de febrero de 2023 se llevará a cabo la elección extraordinaria en Tamaulipas para la elección de la Senaduría que dejó el desaparecido Faustino López Vargas. Mientras que el Senado emitió la convocatoria, será el Instituto Nacional Electoral quien emitió la convocatoria.
Fue Martín Castellanos, dirigente del PT quien explicó para el viernes 2 de diciembre se estaría instalando ya la sesión permanente en el INE para la revisión de los requisitos y comenzar con el proceso que será muy corto.
La edad mínima de un aspirante para la elección al Senado, con 25 años.
"Trae ocho puntos, que va en este caso dirigida al INE, el 19 de febrero la elección del 2023, el INE emitirá requisitos para la convocatoria, para diputado es edad mínima de 22 años y senado 25 años. El INE debe sacar el acuerdo general la noche de este jueves, para que el próximo viernes se abra la sesión para el proceso a la elección al Senado, no sé qué vaya a sacar el acuerdo, dependiendo del acuerdo, estarían poniéndose a trabajar y hacer proceso de instalación del Consejo, emitirán un nuevo calendario para recibir a aspirantes y el tiempo de campaña, todo será rápido", detalló Martín Castellanos.
La convocatoria también determina que la campaña y el proceso en general será muy austero, por ser tan rápida la elección, además de que el INE puso como candado de Código de Procedimientos, que el interesado para ser el candidato al senado, en el caso de que fuera algún alcalde debe tener 90 días antes de la elección, de haber solicitado licencia.
Por lo que el único presidente municipal que cumple con este requisito en el caso de Morena, es Mario Alberto López Hernández, porque pidió permiso el pasado 19 de noviembre; si se pensará que el alcalde de Tampico Chucho Nader quisiera participar ya no tiene la oportunidad, porque no pidió en tiempo y forma la licencia ante el cabildo porteño.