Tampico es el destino más importante de Tamaulipas, para muestra las escolleras ubicadas en playa Miramar de Ciudad Madero, en los últimos años se han convertido en un lugar icónico, incluso se puede decir que se trata de un sitio obligado a visitar y recorrer en su totalidad, ya sea a pie, corriendo o en bicicleta.
Este obra magna forma parte de un conjunto de proyectos que se programaron durante el Porfiriato, que se complementa con la construcción de la Aduana, en el año de 1890, y que fue un parteaguas para que el Puerto de Tampico llegará a convertirse en uno de los más importantes. Las enormes estructuras, fueron colocadas estratégicamente para dividir el Río Pánuco del Golfo de México.
Carolina Infante Pacheco, cronista de la urbe petrolera, explicó que la obra data del año de 1890, cuando el Río Pánuco inició con su dragado, ésta le fue otorgada a la empresa Ferrocarril Central Mexicano en 1868, tras una licitación que ganó y que, posteriormente, le fue subcontratada a la constructora Luisiana Jerry Company.
En un comienzo se tenía programado que este rompeolas tuviera una longitud de mil 800 metros; sin embargo, al final quedó en mil 340. Las piedras que se encuentran en las laterales, fueron traídas de un lugar llamado El Labra, una comunidad cercana a Tamuín. Estas no estaban pavimentadas, como ahora se pueden disfrutar, eso permitía el acceso de los vehículos, incluso desde entonces era punto de encuentro para pasar una excelente tarde o noche.
Hoy en día, las escolleras, se han convertido en el hogar de los mapaches, los cuales, al igual que este lugar, se han convertido en los preferidos de los turistas quienes les dan de comer. Pero este lugar también ha dado origen a una leyenda, pues a partir de este punto, se habla de la famosa Base OVNI, que se localiza a unos kilómetros de aquí y se hace presente cada que está a punto de ocurrir algún fenómeno natural.
Este rompeolas, es el lugar perfecto para quienes desean pasar una tarde o noche agradable, ya sea en familia o en pareja, se puede decir que es el lugar perfecto para los amantes de la naturaleza y quienes desean sentir la brisa del mar.
También se ha convertido en escenario y testigo de compromisos amorosos, pues parejas lo han elegido como el sitio ideal para comprometer su amor, así como el espacio que tiene el paisaje 100% natural para sesiones fotográficas, ya sea de novios o quinceañeras.
En esto se traduce la escollera de playa Miramar, la parada obligada al momento de pisar la urbe petrolera en el sur de Tamaulipas.