Roxana Martínez Moreno, es maestra de inglés con 13 años de experiencia y 2 ya con su basificación, ella logra su identidad de género en Tampico. Solamente el proceso tardó un mes a través de la organización México Igualitario.
Ella nos platica que, en el mes de julio la organización le apoyo para que un juez federal por medio de un amparo lograra el cambio de identidad, en el mes de agosto le fue entregada su acta de nacimiento, su CURP y la credencial de elector. El trámite es gratuito tapándose con trámites burocráticos pero cada vez es más fácil obtener la identidad de género.
Ella imparte sus clases en una escuela pública, pero ha sido siempre bien recibida por los padres de familia, alumnos y maestros. Pide que el tema de identidad de género sea considerado por los diputados locales, debido a que, sería más sencillo hacer algunos trámites para su beneficio.
"Habido varias personas que han hecho su proceso, pero cada vez ha ido avanzando, un juez federal dio la orden mediante amparo a la oficialía del registro civil para que se cambie el nombre y género, los apellidos quedan igual después cambia ya la credencial y demás tramites", expuso Roxana Martínez Moreno.
Para Roxana Martínez es necesaria la preparación académica, ella expresa que;
"Todas las personas tienen la oportunidad de estar preparados así pueden obtener sus sueños más fácil y sus objetivos, la preparación académica te lleva a dónde tú quieras", finalizó.
Comentó que las cuentas bancarias, el título profesional. Así como, demás documentos ya con la identidad pueden ser modificados. Reiteró que Mercurios Espinoza, presidente de la organización México Igualitario realiza este proceso sin un costo, debido a que el objetivo primordial es que cada vez más personas puedan realizar su cambio de identidad.