Para muchos "Juancho" era un simple nombre, pero desde hace muchos años atrás con solo escuchar esta palabra era inevitable pensar en los cocodrilos de Tampico, así se les llama a los reptiles que viven en la Laguna del Carpintero.
Y aunque el avistamiento de los saurios se presenta en todos los cuerpos de agua de la zona sur de Tamaulipas: Tampico, Ciudad Madero y Altamira, es del conocimiento general que su hábitat es en la laguna del municipio porteño.
Es bien sabido que en Tamaulipas, los cocodrilos son un símbolo de identidad para Tampico, al igual que los ovnis o marcianos para Ciudad Madero.
El inicio de su historia data de los 90's, pues en el programa de restauración de la Laguna del Carpintero, se ingresaron tres cocodrilos moreletti que suponían las autoridades ambientales eran machos, pero vaya sorpresa pues uno de ellos resultó hembra, y así fue que comenzó la reproducción.
Poco a poco, y con la reproducción masiva que se hizo de esta especie, ganaron popularidad dentro y fuera de Tamaulipas y tanta fue la proyección de los "Juanchos", que el mismo cazador de cocodrilos del programa Animal Planet Steve Irwin, el 2 de noviembre de 2002, visitó Tampico para grabar episodios junto a los cocodrilos.
Durante su visita a este sitio aseguró que lo más interesante del caso era que estos reptiles, a diferencia de otros, están acostumbrados a los humanos y, por lo tanto, no son agresivos hasta que se sienten amenazados.
Pero... ¿Por qué se llaman Juanchos los cocodrilos de Tampico?
El historiador Francisco Ramos Alcocer, señala que exactamente no hay una identificación específica de alguien que les haya nombrado así, pues es del dominio público el nombramiento.
Aunque, podría relacionarse a la caricatura de los años 70 y 80 "Wally gator" de Hanna Barbera, un juego de palabras "alligator" que significa en inglés reptil o lagarto, el cual en español se llamaba "Juancho".
Actualmente, existen desde panes con figura de los Juanchos, hasta muñecos de peluche, llaveros de plástico, de madera también con la silueta de un espécimen, playeras, gorras y hasta aretes.
"Juancho" se ha vuelto popular por su nombre gracioso, pero también por lo riesgoso que ha significado su existencia en medio de una zona densamente poblada; la laguna del carpintero es lugar de esparcimiento pero también de actividades deportivas, y sobre todo zona de peligro para quienes intentan invadir la residencia de los saurios.
Hay especies, desde crías hasta de tres y medio metros de longitud, es importante recalcar que diversos ejemplares han salido de su hábitat por las lluvias y debido a esto han sido capturados por los rescatistas del cuerpo de bomberos de Tampico para ser llevados a otras lagunas lejanas del área urbana. Desafortunadamente, los cocodrilos también han atacado a personas que se meten a su espacio. Uno de los claros ejemplos fue cuando en agosto de este año un hombre perdió la vida al ser atacado por un Juancho al intentar nadar en la Laguna del Carpintero.