Tampico

ECONOMIA

Presentan iniciativa para eliminar impuesto sobre nómina a propietarios de transporte

Con el fin de apoyar a los propietarios de transporte público que han sido de los más afectados con la pandemia por covid19 es que se está buscando una iniciativa que elimine el impuesto sobre nómina a aquellos que sean propietarios de por lo menos cinco concesiones.

Economía.Transporte público Créditos: Diana Alvarado
Escrito en TAMPICO el

Ante el Congreso de Tamaulipas, el diputado local Mon Maron presentó una iniciativa de ley que tiene como objetivo eliminar el Impuesto Sobre la Nómina a los propietarios de por lo menos cinco concesiones para el transporte.


Lo anterior, explicó el legislador que este sector ha sido muy golpeado por la pandemia que no han podido salir adelante en estos últimos meses, además que la inflación afecta a todas las familias  y tiene la responsabilidad de buscar mecanismos que apoyen a su economía.

Señaló que ha tenido solicitudes de los trabajadores del volante tanto en modalidad de ruta como taxi, las concesiones las manejan en su mayoría ellos mismos o sus hijos, o se rentan a terceras personas, por lo que no tienen empleados, por lo que  no existe fundamento para ser sujetos del pago del impuesto de referencia.

Transporte público

Los concesionarios y operadores del volante han sido muy afectados por la situación económica que prevalece en el país y los efectos que dejó el virus “Covid 19” en sus ingresos de 2020 a 2021. Puesto que además, deben pagar otros impuestos como ISR o IVA , sus insumos y mantenimientos.

La difícil situación económica de los trabajadores del servicio público de transporte, provoca que dejen fuera del servicio temporalmente sus unidades vehiculares, cuando sufren alguna falla mecánica, pues no cuentan con los suficientes recursos económicos para repararlas en forma inmediata.

Mon Maron dijo que en el marco hacendario y fiscal del Estado , debe prevalecer la equidad y la justicia tributaria, sobre todo en favor de los sectores que mueven a Tamaulipas y que con esfuerzo contribuyen a su progreso y crecimiento, como es el caso de los trabajadores del transporte de pasajeros de Tampico y de toda la entidad federativa.

Finalmente dijo que esta iniciativa es  un acto de justicia social y tributaria,  por lo que mediante la misma, permitiría exentar del pago del 3 por ciento del impuesto sobre nóminas a las personas físicas titulares de un máximo de 5 unidades concesionadas del transporte público, lo que sería un alivio y ayuda para su economía personal y familiar.