El sistema lagunario de la zona sur de Tamaulipas se encuentra invadido de lirio acuático, de 42 mil 750 hectáreas de laguna, el 60 por ciento lo ocupa este tipo de flora, reveló el Biólogo José Luis León Hurtado.
El entrevistado señaló que la invasión de lirio, podría afectar los niveles de la laguna, toda vez que absorbe el agua para seguir creciendo; además que se alimenta con descargas de aguas residuales que son arrojadas.
Por lo tanto, hace un llamado a investigadores especializados en el agua o estudiantes biólogos, a que proyecten con el lirio que puede ser utilizado en forraje o fibra para construcción. Incluso hay jóvenes que impulsan proyectos con el lirio.
"De 41 mil hectáreas el 60 por ciento está invadido de lirio acuático, por eso se invita a investigadores a que emprendan con el lirio...el lirio puede llegar a secar la Laguna, en el mundo ha desecado cuerpos enteros ríos y arroyos, que se necesita un plan que mitigue tanto crecimiento", señaló León Hurtado.
Comentó que hay depredadores del lirio como los manatíes que podrían integrarse al sistema lagunario pero resultaría costoso para las autoridades correspondientes. Sin embargo, es necesario que se resuelva la presencia de la planta, puesto sería una estrategia más en el cuidado del agua para la zona.
Y es que, refirió el tema de los diques ha ido lenta su solución, que debe haber mecanismos que prevengan el desabasto del vital líquido en la zona.