En su visita al municipio de Altamira, sitio donde el Gobernador Américo Villarreal Anaya en rueda de prensa ante diversos medios de comunicación, reveló que durante esta primera semana fueron detectadas graves irregularidades de la administración anterior en áreas específicas como obras públicas, salud, educación, finanzas, señalando que recibieron un estado saqueado.
Detalló que se trata de secretarias importantes que forman parte del gobierno que hoy encabeza, pues encontraron desde aviadores y pagos de "moches".
"Existe un contrato multianual para el periodo 2020-2022, por la empresa intercontinental de medicamentos SA de cv por mil 500 millones de pesos, lo preocupante aquí es que solo se ha suministrado lo correspondiente al primer bimestres y prácticamente el segundo bimestre que marca un desabasto. Ahí es notorio que se incrementaron los costos de los medicamentos", comentó.
El mandatario realizó una radiografía de la situación del estado y junto con él estuvieron presentes en la rueda de prensa, donde aseguró que su gobierno no puede ser omiso a todo lo ocurrido en el pasado reciente y reiteró que no habrá impunidad, "porque al margen de la ley, nada; por encima de la ley, nadie".
El Ejecutivo expuso que existe un déficit de 2 mil millones de pesos, pues el gobierno saliente dejo para concluir este año fiscal solo dejó 7 millones de pesos para el ejercicio de los meses de octubre a diciembre.
En la Secretaría de Salud, también hizo referencia de la situación de la obra del hospital Civil de Madero, donde se adquirieron equipos, mismos que se mantuvieron guardados en una bodega y que perdieron la garantía en el mes de junio.
En la Secretaría de Educación, expuso que hay desviaciones por 2 mil 096.5 millones de pesos, según el reporte de la Auditoría Superior de la Federación.
Al referirse a la Secretaría de Obras Públicas reveló que se detectó la acumulación de contrataciones, ampliación injustificada de los presupuestos contratados inicialmente, diferencias inexplicables y sobrevaloración de las obras que oscilan entre un 22% y un 25%.
En Seguridad Pública, del total de la flota de 785 unidades, solo se encuentran activas 343, un 43.6% en operatividad. Solo 4 vehículos de cada 10 están en buen funcionamiento.