En todo Tabasco se tiene una gran cantidad de especies de animales que forman parte de la identidad del Estado, muchos de estos se pueden ver de forma regular como los cocodrilos, las iguanas, las tortugas y las garzas.
Otros son más difíciles de encontrar pero buscando el lugar apropiado, se puede tener avistamiento de manatíes, de pejelagartos y de monos saraguatos.
El mono aullador en Tabasco
Una de las especies de animales más impresionantes de encontrar y que incluso pueden habitar cerca de poblaciones humanas, es el mono aullador.
Hay personas que tienen el conocimiento de que hay monos en sus propiedades ubicadas en la periferia de la ciudad, por lo que toman en cuenta muchas precauciones para que estos animales no se vean afectados por la mancha urbana.
Te podría interesar
Muertes de monos aulladores en Tabasco
Debido a la ola de calor de los meses calurosos de este año, aunado a los incendios que son típicos de la temporada de estiaje, se han registrado varias muertes de monos aulladores en diversos puntos del Estado.
Al corte del mes de mayo se registraron alrededor de 78 muertes de monos aulladores en seis municipios, según datos proporcionados por la asociación civil Conservación y Biodiversidad del Usumacinta (COBIUS).
Estos datos se dieron a conocer debido al impacto que tuvo la tercera ola de calor en Tabasco durante este 2024, sin embargo, no hemos tomado en cuenta las muertes de estos animales por su caza ilegal o por los incendios en los lugares donde viven
Conociendo a Pigro
El pasado mes de junio, ocurrió una tragedia... Una familia en el municipio de Tacotalpa reportó que un par de monos habían sido atropellados, se trataba de una hembra adulta junto a su cría.
La mona falleció al instante del accidente mientras que la cría quedó gravemente herida, por lo que decidieron trasladarlos a una veterinaria, la cual al no tener los recursos suficientes para atender al monito decidieron llamar a la asociación COBIUS.
Fue esta asociación que haciendo uso de las redes sociales pudo contactar a un equipo de veterinarios que se encargaron de mantener a esta pequeña cría que posteriormente bautizaron como Pigro, debido a que se trataba de una especie Alouatta Pigra.
A pesar de la gravedad del accidente y del diagnóstico, que era una hernia diafragmática, el pequeño Pigro, comía y se veía con energía. Sin embargo, dos noches antes de la cirugía programada para corregir su problema, esta pequeña cría empezó a decaer, por lo que tuvo que ser operado de emergencia durante varias horas.
Al día siguiente de su operación, Pigro ya se encontraba casi completamente recuperado para sorpresa de todos los veterinarios, que a pesar del gran esfuerzo que pusieron en él, pensaban que tal vez no sobreviviría debido a lo pequeño que era.
Al estar completamente estable fue llevado de nueva cuenta el centro médico de COBIUS ubicado en el municipio de Cunduacán, esto para que sea rehabilitado hasta su adultez y posteriormente liberado.
De no haber sido por las personas involucradas en todo este proceso, Pigro tal vez no hubiera sobrevivido; con ello se da a conocer la importancia de tener un respeto a la fauna y flora de nuestra entidad.
No solo con los monos sino también con todos los animales con los que coexistimos pues son parte de nuestra identidad.