En Tabasco, podemos encontrar distintos lugares icónicos que forman parte de la identidad de las ciudades o de las colonias, hay esculturas que incluso llegan a la pantalla grande a nivel internacional .
Los tabasqueños le damos una identidad y un cariño a lo que se encuentra a nuestro alrededor desde los paisajes citadinos hasta los monumentos, y no dejamos atrás nuestro humor picante al referirnos a estos.
El Cerdito Gaviotero celebridad de Villahermosa
Una taquería de carnitas estilo Michoacano es tan famosa en la ciudad capital que ya hasta se siente que es originaria del Estado; es este el hogar y lugar de trabajo de una de las celebridades más queridas de Villahermosa.
El Cerdito Gaviotero es una figura de un cerdo con manchas que rápidamente se ganó el cariño de los vecinos de la taquería. Su creador fue el señor Pedro Aguilar quien le heredó el negocio de carnitas a uno de sus hijos y este último se lo cedió a su hermano el señor Juan Aguilar.
Te podría interesar
En el 2010 Juan Aguilar y su esposa Norma del Carmen Cupido, empezaron jugando con la figura del cerdito, al colocarle primero un sombrero y poco a poco agregándole diversos accesorios, los cuáles llamaba la atención de la gente, en especial de niños, que se acercaban a preguntar por el cerdito.
En un principio ni siquiera tenía nombre, pero Juan Aguilar asegura que los niños le llamaban de diversas maneras al cerdito, como Rocky o Pocky, pero no hay un nombre en sí con el que se haya bautizado al cerdito.
Con el paso de los años, el nombre de Cerdito Gaviotero se fue posicionando, al punto de reconocer de esa manera a la taquería y al cerdito, este nombre es debido a que este negocio se ubica en la colonia Gaviotas de la ciudad de Villahermosa.
Las aventuras del Cerdito Gaviotero
Puedes encontrar al Cerdito Gaviotero en el entronque del puente de la entrada a la colonia Gaviotas Norte, que viene del Malecón Carlos A. Madrazo al Malecón Leandro Rovirosa Wade.
Cerca de las letras que forman el nombre de la colonia, se pone a trabajar el cerdito, promocionando las carnitas, negocio que se ubica justo enfrente.
El Cerdito es un amante de la moda y los atuendos de temporada, pues dependiendo de las celebraciones o los festejos, se cambia de outfit.
Normalmente lo encuentras en su imagen principal, siendo un cerdito con manchas, pero dependiendo de lo que se celebre esa temporada, es como se arregla.
Tiene para casi todas las ocasiones, para el Día del niño, del albañil y Día de Muertos, su birrete para celebrar graduaciones, un traje para la lluvia para que no se moje trabajando, para la llegada de la primavera, para navidad.
Incluso se ha disfrazado de otros famosos como Chico Che, el Chapulín Colorado, Superman, El Hombre Araña, entre otros.
Ni la pandemia fue motivo para perder el estilo, pues como parte de un reto para los ciudadanos de invitarlos a usar cubrebocas, también uso el equipo de protección para evitar contagiarse por Covid-19.
¡El Cerdito Gaviotero fue robado!
Fue en el año 2017 que una tragedia ocurrió, que fue la desaparición del famoso Cerdito Gaviotero, un suceso que marcó en Villahermosa, pues el tema era "¿Quién fue?¿Cómo se lo llevaron? ¿Para qué se lo llevarían?".
Las redes sociales del negocio, los medios locales, hasta los mismos vecinos, buscaron por mar y tierra al cerdito más famoso de la ciudad. Incluso se colocaron lonas que pedían que regresaran a este entrañable personaje.
Hay distintas historias de quienes fueron los que se llevaron al cerdito y las razones por las cuales lo hicieron, pero la realidad es que así como desapareció, apareció un día, sólo que sucio y algo maltratado, sin embargo, fue un alivio que haya regresado con su familia.
Esta figura es tan querida por los tabasqueños que no se ha vuelto a perder desde la última vez; no sólo los vecinos, sino cualquiera que llegue a probar las carnitas, conocer al cerdito o a sus dueños, agarrar cierto cariño, debido a lo memorable que es la experiencia de conocer historias como esta.