Todavía no iniciaba la primavera en muchas partes del país ya se está empezando a sentir el calor como parte de la temporada de estiaje, con ello, diversos fenómenos ocurren en distintos lugares, como es la aparición de playones en ríos.
Con los bajos niveles de ríos, se complica el riego de plantaciones en algunas comunidades, y es por eso por lo que en lugares como lo es el municipio de Tapijulapa, en Tabasco, se tienen algunas creencias para llamar a la lluvia, tener buena cosecha y abundancia.
Rituales para la lluvia
Es muy conocido en casi todo México, y es parte de la cultura general, e incluso se ha visto circular en redes sociales a manera de chiste, pedirle lluvia a Tláloc, el cual es una deidad que según la cultura náhuatl, controlaba fenómenos meteorológicos pues regía los cerros, el agua y traía fertilidad.
Pero como sabemos, no sólo existió una cultura en el país, tal es el caso de la comunidad Chol, una etnia que proviene de los estados de Campeche, Chiapas, Tabasco e incluso parte de Guatemala.
Te podría interesar
En la comunidad de Guayal del municipio de Tacotalpa, aún se practica un ritual para pedir lluvia, esta practica continúa puesto que en el lugar, los habitantes suelen cultivar de manera regular, por lo que en temporada de seca o bajo nivel del río Oxolotán, van a una cueva del cerro a pedir que llueva para que sus cultivos no mueran.
Ritual Guayal para la lluvia en Tabasco
Dicha tradición se realiza por lo general en tiempos de seca, entre abril y mayo, pero normalmente se hace cuando se necesita pedir lluvia.
Antes de pedir, quienes se atreven a subir el cerro, que en su mayoría son gente mayor, deben llevar su incienso y cañitas para poder pedir permiso, pues se tiene la creencia de que si esto no se hace, se pueden quedar atrapados dentro de la cueva y no podrán salir nunca más.
Otras tradiciones de Tacotalpa
También acostumbran a realizar otras actividades en Guayal y en otro poblado como Xicoténcatl, tal es el lavar la ropa de todos los Santos de la Parroquia para después ponérselas, evento que consideran una fiesta y en la cual todos participan.
Otro es el caso del Ritual de la Sardina Ciega que se realiza en el Pueblo Mágico de Tapijulapa, otro rito ancestral que se practica en abril y por lo general coincide con la Semana Santa, para esto, también se necesita pedir permiso a la Madre Tierra.
Con esto se puede concluir sobre la importancia de tener respeto a la naturaleza, a los recursos que nos brinda y a seguir cultivando y promoviendo nuestra cultura.