Tabasco

MEDIO AMBIENTE

Por amor a la madre tierra: La Casa del Agua, referente en educación ambiental busca resurgir

Se trabajó con los más destacados especialistas en conservación de los pantanos de Centla; sin embargo, la falta de fondos obligó a cerrar sus puertas.

Casa del Agua.Cierra sus puertas tras 22 años de preservación al medio ambienteCréditos: Cristell Reyes
Escrito en TABASCO el

Tabasco es uno de los estados que poseen manglares en México, siendo parte del 6% del total mundial que tiene la fortuna de tener este ecosistema para su estudio, y que, además posee un mangle rojo con historia de más de 125 mil años. 

La Casa del Agua - vía Facebook @UyototJa

En el interior del estado, se tienen una gran cantidad de cuerpos de agua, lo cual, dejando de lado la parte ecológica, forma parte de nuestra imagen y cultura, pues gracias a nuestros ríos, lagunas, playas y manglares, los tabasqueños compartimos historias, y surge la necesidad de proteger estas áreas. 

Si bien es con el fin de difundir cuidado del medio ambiente, por amor a la madre tierra, por cariño a nuestro estado, activistas o investigadores, han formado grupos o instituciones que promuevan la preservación de nuestros recursos naturales

Una de esas motivaciones fueron las que dieron a luz la creación de La Casa del Agua o UyototJa en el municipio de Centla, y fue en este lugar donde muchas familias, estudiantes y especialistas en el tema, se dieron cita para seguir contribuyendo a la educación y capacitación ambiental. 

Cierra 'La Casa del Agua' en Centla 

Fue en 2023 que se empezó a advertir que este importante centro educativo, que vio llegar por más de dos décadas a alrededor de 200 mil visitantes locales y extranjeros, estaba en números rojos, puesto que ya no se contaban con suficientes recursos para costear los gastos. 

La Casa del Agua - vía Facebook @UyototJa

Aunado a ello, la llegada de la pandemia por Covid 19 fue lo que acabó con los pocos recursos que se tenía, puesto a que ya no había visitantes ni donadores; por lo que no se podía realizar el mantenimiento a las instalaciones, pagar la electricidad y mantener la plantilla laboral. 

¿Qué se podía hacer en la Casa del Agua?

Este centro de investigación al estar casi a orillas del río Grijalva, se podían hacer actividades como visitar las salas y senderos interpretativos, subir al mirador, se daban talleres de educación ambiental, entre otras actividades, aún se puede ubicar en la carretera Frontera-Jonuta km 12.5 en el municipio de Centla, sin embargo ya no se puede acceder debido.

La Casa del Agua - vía Facebook @UyototJa

Incluso antes de cerrar sus puertas, La Casa del Agua ya presentaba problemas para el mantenimiento de sus instalaciones y también con el pago de sus trabajadores.

La Casa del Agua - vía Facebook @UyototJa

Fue unos meses antes de cerrar el 15 de enero, que el titular Juan Carlos Romero Gil, había mencionado que se necesitaba al menos 3 millones de pesos al año para operar adecuadamente, durante el confinamiento por la pandemia se operó con 1 millón, y con ello llegó a su final.

¿Se puede rescatar La Casa del Agua?

Ante el cierre sus instalaciones y el anuncio de esto en redes sociales, tanto internautas como autoridades municipales y estatales, han reaccionado de manera positiva ante la posibilidad de encontrar la solución para evitar el cierre permanente del centro educativo, puesto que ayudaba de manera activa a conservar las Reservas y Áreas Naturales Protegidas.

La Casa del Agua - vía Facebook @UyototJa

Más del 90% de los comentarios que se encuentran en redes sociales son de apoyo a La Casa del Agua, donde los usuarios le piden ayuda al Gobierno de Tabasco, al Ayuntamiento de Centla, a la Secretaría de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático, entre otras dependencias, incluyendo la Federación.

La Casa del Agua - vía Facebook @UyototJa

Estas instalaciones, más allá de contribuir al medio ambiente, también formaba parte del atractivo turístico de Centla, pues no hay nada más bello que conectar con la naturaleza y entender que es importante se preserven los pocos espacios verdes que quedan, ya que nosotros como humanos, también formamos parte del ecosistema y dependemos de la conservación del mismo.