La capital tabasqueña Villahermosa es una de las ciudades que tiene el privilegio de albergar uno de los ríos más importantes del país, que es el río Grijalva, mismo que cuenta con un malecón, que además de embellecer a la ciudad, formó parte esencial en la economía de la ciudad.
En los años 60 en Villahermosa, el Malecón Carlos A. Madrazo fue construido con el propósito de crear un mirador hacia el río Grijalva y que sus visitantes disfruten de un paseo a las orillas del río.
Además de proporcionar desembarcaderos, ya que para poder ingresar productos a la ciudad, entrar o salir de ella, se debía hacer en barco sobre el río.
Los barcos eran un medio de transporte común, pues era gracias a este que los comerciantes podían ingresar sus productos para su venta en la capital del Estado.
Te podría interesar
Por ello, la construcción del malecón de Villahermosa Carlos A. Madrazo, ubicado en la Colonia Centro, y Leandro Rovirosa Wade en la colonia Gaviotas, era esencial para el comercio y transporte, y fue por su historia que se modernizó para que mantenga el propósito original de brindar un paseo por el Grijalva.
Nuevo malecón en Villahermosa
Un nuevo proyecto se está gestionando en Tabasco, el cual tiene el objetivo de construir un nuevo malecón pero que acompañe al río Carrizal, el cual se encuentra en el Periférico Carlos Pellicer de Villahermosa.
Este nuevo malecón, junto al ya existente en el río Grijalva, servirán de recorrido a otro proyecto el cual planea traer de regreso al transporte público fluvial.
Este mencionado recorrido planea tener una extensión de alrededor de 34 km con al menos 20 puntos de desembarque que servirán de paradas para quienes decidan recorrer la ciudad vía fluvial.
Regresan las lanchitas como medio de transporte
Muchos tabasqueños han estado preguntando desde hacia varias administraciones atrás, si volverán las lanchitas, pues era un punto atractivo al turismo, y en tiempos de Feria, se podía utilizar el malecón de Villahermosa para disfrutar del desfile de barcos alegóricos con las embajadoras, mismo que cambió por carros.
Todo parece indicar que podrían regresar las lanchas, y de ser así, tanto el tabasqueño como el turista, tendrá acceso a utilizar las embarcaciones para pasear por la ciudad.