De los proyectos ambiciosos que se han realizado en Tabasco, el parque "La Choca" fue uno de los más especiales que se han concebido, pues este fue pensado principalmente para albergar la máxima fiesta de los tabasqueños, que es La Feria Tabasco, y con ello, la búsqueda de la joven más bella: La Flor de Oro.
Mientras que otros proyectos fueron pensados para embellecer la ciudad capital, para alguna función específica que se requiera, o impulsar la economía del sector, el parque "La Choca"; que formó parte del proyecto urbanístico Tabasco 2000 en que se incluyeron varias otras obras, se realizó para el disfrute de las familias tabasqueñas, y que hoy en día aún se puede visitar, sin embargo, ya no conserva su antiguo esplendor.
El antiguo parque La Choca
Si bien actualmente mide 8 hectáreas y es visiblemente grande para quienes gustan visitarlo; es increíble pensar que alguna vez midió 19.4 hectáreas, cubriendo lo que ahora es la zona hotelera y Multiochenta, este lugar fue parte del proyecto para la construcción de la zona de Tabasco 2000.
Tabasco 2000 fue un proyecto que el gobernador Leandro Rovirosa decidió implementar para traer la urbanización a la ciudad y que la misma tenga un crecimiento ordenado, entre las obras se proyectaron áreas para viviendas, edificios paras sedes del poder Ejecutivo y Judicial, Museo, Biblioteca y dos avenidas ajardinadas.
Te podría interesar
El parque "La Choca" en especial contó con restaurantes, estacionamientos, un anfiteatro que hoy en día tiene aforo de hasta 10,000 personas, pabellones que representaban cada uno de los 17 municipios del Estado, y la representación carreteras, ríos, lagunas, y vías férreas, pues lo que se buscaba era hacer una reproducción a escala de Tabasco.
El nombre de este parque se debe a la escultura de una mujer campesina tabasqueña sobre una fuente, la cual está sentada y apoyada sobre un jaguar, obra de Juan Bautista Lombardo, y que se le conoce como La Choca.
Si bien fue un éxito y a la ciudadanía le gustaba, en años posteriores la Feria Tabasco tuvo como nueva sede al Parque Tabasco, hoy conocido como "Dora María" en honor de la estrella tabasqueña de música ranchera; y por consecuente, se demolieron parte de las instalaciones del parque "La Choca" y se vendieron predios.
Eventos recientes en La Choca
Bajo la administración municipal que abarcó del 2021 al 2024, la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta realizó varias reformas a diferentes parques con el propósito de rehabilitar algunos de estos lugares y que las familias se sientan más seguras al visitarlos, y si bien "La Choca" tal vez no necesitaba de mucho, también fue beneficiado por el programa de Rescate de Espacios Públicos.
Hoy en día "La Choca" es la nueva imagen de la ciudad de Villahermosa, pues en él se instalaron las letras monumentales que distinguen al municipio; estas últimas, originalmente se encontraban en el parque Tomás Garrido Canabal ubicado en la Av. Ruíz Cortines, sin embargo, se quitaron debido a que fueron dañadas por las mismas personas que se acercaban.
Si bien "La Choca" ya no será lo que alguna vez fue en el pasado, debido a que ya no cuenta con el espacio, sigue siendo uno de los parques más importantes en la ciudad y aún vale la pena visitar con los pequeños.