Recientemente, el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May Rodríguez anunció, en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, que el proyecto del Tren Maya presenta un avance del 95.7 % lo cual significa que se encuentra cerca de su conclusión, siendo el Tramo 2-Escárcega con Calkiní el que aún continúa en obras.
Es una realidad que, si todo sigue como lo planeado, en diciembre de 2023 el Tren Maya comenzará a transportar a sus primeros pasajeros y turistas.
Si bien, durante su construcción hubo muchas críticas en contra del proyecto en cuanto al impacto que tendría a la flora y fauna de la región antes de siquiera empezar las obras, lo importante es dar a conocer cuáles son los tesoros naturales, hacerlos visibles y luchar por su cuidado.
El Tren Maya existe, y la duda en cuanto a si funcionará o no, lo usarán o desmantelarán, ya no es ni será importante, ya que el trabajo está hecho; así como la realidad de apreciar las comunidades y paisajes que llevarán cada estación o por las que pasará este tren.
Te podría interesar
Comunidades tabasqueñas que tendrán una estación del Tren Maya
El Tramo 1 contará con estaciones y un paradero en Tabasco, específicamente en los municipios de Tenosique y Balancán, además de pasar también por el municipio de Emiliano Zapata.
Boca del Cerro, Tenosique
En este lugar se encuentra el cañón del Usumacinta, río que nace desde Guatemala con más de 800 km hasta dividirse en el sitio "Tres Brazos".
La región es rica en mitología chontal, y es el historiador Plácido Santana Hernández quien en su investigación comparte que la diosa acuática Ix Bolón ordenó al río Usumacinta dividirse en tres brazos para efectuar tareas específicas, como llevar agua a plantas, animales y seres humanos. Estas leyendas y mitos forman parte de la cultura local y se pueden aprender a través de la interacción con los habitantes.
En el impresionante cañón de Boca del Cerro, con valles y cordilleras de más de 200 metros de altura, se pueden capturar bellas imágenes de paisajes naturales, incluidas áreas de manglares y selvas mientras viajas en lancha; también es un lugar ideal para apreciar la flora y la fauna locales, como aves, reptiles y mamíferos.
Villa El Triunfo, Balancán
Por su parte, cerca de la estación de villa El Triunfo, se encuentra el Parque Ecológico de las "Cascadas de Reforma", una reserva ecológica ideal para realizar senderismo, viajar en lancha o kayak, nadar, y en Semana Santa puedes encontrar diversos servicios.
También puedes llegar al sitio arqueológico de Moral-Reforma, donde actualmente el centro INAH trabaja en gran guion con señaléticas nuevas para brindar información actualizada sobre la vida prehispánica de la Cultura Maya.
Si decides ser pasajero del Tren Maya, esperamos que no descartes estos fantásticos destinos que, si bien no es la playa que ofrece la península, encontrarás actividades fuera de la rutina que también disfrutarás y recordarás como una gran experiencia.