Hay tanto de nuestra cultura que aún desconocemos, y es que en sólo el territorio tabasqueño, contamos con gran diversidad cultural, artesanías y zonas turísticas que esconden un pasado con rituales sagrados.
La ciudad de Villa La Venta se encuentra en el municipio de Huimanguillo, Tabasco, aquí se conservan gran parte de los vestigios de la cultura Olmeca, siendo uno de los principales sitios arqueológicos ceremoniales, de ahí el nombre Huimanguillo el cual significa “Lugar de autoridades grandes” o “Lugar del cacique principal”.
En este territorio, la civilización Olmeca, la más antigua de Mesoamérica se asentó hace más de 2000 años a.C. y su apogeo se situó entre el año e 1000 a. C. y 600 a. C, es de este lugar de donde provienen las cabezas colosales y otros gigantescos monolitos, que hoy se exhiben en el Parque Museo La Venta en Villahermosa.
¿Por qué se decidió reubicar piezas Olmecas de La Venta Huimanguillo a la ciudad de Villahermosa?
A pesar de su importancia en la historia del país, durante la década de 1950 la perforación de cientos de pozos petroleros, supusieron una amenaza para los restos arqueológicos y en un esfuerzo por salvarlas de la destrucción, varias piezas fueron reubicadas, por el escritor Carlos Pellicer Cámara.
Esta población se ubica sobre una isla en medio de la región pantanosa que forma el río Tonalá, en el centro de dicha isla se encuentra una pirámide ceremonial principal de 34 m de altura construida con barro acumulado, y es considerada la pirámide más antigua de Mesoamérica.
Así como esta ciudad, hay varios destinos turísticos en Tabasco que ofrecen grandes experiencias a quienes gusten visitar la entidad, desde ciudades con mucha historia como lugares bellos de recreación y cultura.