En la mayoría del tiempo, olvidamos nuestra historia, y a veces está ahí en nuestras narices, sin que le tomemos la importancia que debería. Ignoramos lo valioso que hemos llegado a tener en nuestras ciudades y el significado que tuvo en el pasado, tal es el caso de algunos edificios que existen en el centro histórico de Villahermosa.
Entre los años de 1850 a 1855, en la esquina de la calle Juárez y Reforma, en algún tiempo de la Villahermosa antigua o mejor dicho San Juan Bautista de Tabasco, fue sede del Poder Ejecutivo del Estado hasta 1885 un edificio que hasta el día de hoy existe y permanece en el olvido.
Dicho inmueble ubicado en el predio que ocupaba la casa número 115, fue habitado por el entonces gobernador don Victorio Victorino Dueñas en 1857, y durante el periodo del coronel Gregorio Méndez Magaña, quien también fue gobernador en Tabasco de 1864 a 1867.
"El remate en la parte superior del edificio es un frontón circular interrumpido coronado por un emblema con las letras BM entrelazadas, rodeadas de guirnaldas y un mazo en la parte superior; la herrería de los balcones es de hierro fundido con decoración en base a flor de lis y grecas en el pasamanos". - Fuente: De Tabasco Soy
En años posteriores fue sede el Banco de Tabasco, tiempo después, en 1901, se inauguró el Banco Nacional de México; en ese entonces, la propiedad estaba en nombre de doña Virginia Payró de Maldonado, quien, al fallecer en el año posterior, dejó como herederos a sus hijos José Francisco y Carlos Maldonado Payró.
Los hijos de doña Virginia decidieron vender el inmueble que se denominaba Finca Urbana “La Bandera Roja”, el 3 de julio de 1904, al Banco Nacional de México. En ese año sólo existían dos bancos en la capital tabasqueña, éste y el otro era el Banco Tabasqueño.
¿Qué sucedió con el Banco de México de San Juan Bautista de Tabasco?
Sin embargo, durante una fracción del 31o. batallón que guarnecía a la capital del estado en 1913, personas se amotinaron y decidieron estar a favor de la usurpación, aprovechando así, pillar casas de comercio, entre ellas, esta sucursal del Banco de México.
Es así como el empresario don Raúl Ojeda Garrido adquirió la propiedad entonces de don Luis Cabal Mérito, el 6 de octubre de 1973.
Actualmente el edificio, a pesar de todo lo que representó para Tabasco, no tiene placas ni señales que permitan a los transeúntes conocer sobre él, sólo se aprecia el emblema BM en la fachada; éste actualmente utilizado por un almacén de ropa, destinado a que su historia quede sólo en el recuerdo. Ya que no tuvo la suerte de ser remodelado y promocionado por el gobierno del Estado como algunos otros lugares.