Debido a que Tabasco no fue tomado en cuenta como opción para el proyecto de la instalación de la planta de la Gigafábrica de Tesla, aun si el estado cuenta con una gran cantidad de agua y mano de obra capacitada; la Banca de Desarrollo de América Latina hizo un estudio a los sectores económicos, industriales y agropecuarios.
En la ciudad de Villahermosa se llevó a cabo la presentación de los resultados de la primera fase para facilitar el comercio con integración territorial y desarrollo social y productivo, que entregó al gobierno del Estado, a instituciones académicas y a las cámaras empresariales, el CAF Banco de Desarrollo de América Latina.
"Dicho estudio incluye programas de desarrollo integral para potencializar una ruta logística de la entidad, una agenda de desarrollo urbano para los municipios de Centro, Centla y Tenosique, un estudio de factibilidad para un rastro ganadero en Tenosique y un sistema de riego en los márgenes del rio Usumacinta", detalló el gobernador de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y la Competitividad (SEDEC), José Friedrich García Mallitz, precisó que estos estudios se realizaron durante los últimos 4 años para la generación de un portafolio de proyectos en materia hídrica, ganadera, de movilidad, modernización, comercio y potencialización de talento humano desde las instituciones de educación superior, para atraer inversiones a la entidad.
Al evento se sumó el Tecnológico Nacional México Campus Comalcalco, ya que, por instrucciones del director general, Julio Cesar Cabrales de la Cruz, a través de la dirección académica del Tec. de Comalcalco, se busca vincular a los estudiantes y egresados en estos proyectos para impulsar la economía del Estado.
Con información de Iván Hernández
Grupo Fórmula